"CUBA A PLUMA Y LAPIZ"
Titulo - Cuba a Pluma y Lápiz
Autor - Samuel Hazard
Genero - Costumbres
Lugar de Impresión – Hartford, Conn., USA
Fecha de Impresión - 1871
Dimensiones – 6 por 9 pulgadas
Cantidad de páginas - 584
Cantidad de tomos - 1
Publicado en ingles por – Hartford Publishing Company
Ilustrado por – El autor
Cantidad de láminas - 318
“Cuba a Pluma y Lápiz” es uno de los libros más interesantes publicados en el exterior sobre Cuba y sus costumbres en la etapa colonial. Preparado por un norteamericano, Samuel Hazard, que visitó la isla en busca de un clima más benigno como convaleciente de una enfermedad adquirida en su guerra civil, resulta una obra maestra del género, que como regalo adicional nos ofrece una gran cantidad de ilustraciones tomadas de la realidad circundante para ayudarnos a disfrutar y comprender las ingeniosas observaciones del autor. Aunque desconocido en el mundo editorial resultó este señor persona de gran sensibilidad a la hora de captar la idiosincrasia de un pueblo cuya identidad se reafirmaba por aquel entonces en medio de su gran gesta de liberación del poder colonial.
De acuerdo a los intereses de esta sección lo que hace más valioso este libro es el interés del autor en auxiliarse de imágenes para ilustrar sus textos, lo cual motiva que este se encuentre profusamente ilustrado, contando con más de trescientas imágenes, de ellas veinte a página completa y con una gran calidad. El resto, impresas por el método de la xilografía e inscritas dentro de los textos fueron creadas como apuntes del autor in sito para ilustrar las múltiples costumbres, personajes y tradiciones que pudo conocer durante su travesía por los sitios más interesantes del país.
Concebido en parte como un libro de costumbres, una guía turística para foráneos algo adelantada para su época o como uno de los manuales de moda, de los cuales el de Arboleya sirvió de patrón al autor, nos ofrece este libro agudas descripciones tanto escritas como graficas sobre las costumbres, la flora y fauna, los medios de transporte, las fiestas tradicionales, las calles, las principales industrias, las atracciones, etc. del país. Personajes típicos criollos como vendedores, cocheros, negros en medio de sus tradicionales bailes o trabajos, chinos cigarreros, galleros, etc., se pasean por sus páginas en desenvuelta manifestación que deja al lector con el gusto de haber recorrido un país pintoresco y prometedor.
Publicado por primera vez en 1871, en Estados Unidos y concebido sin grandes pretensiones, gozó sin embargo de gran aceptación dando a lugar a más reimpresiones que ninguna otra obra del género editada sobre Cuba. Entre ellas destaca una aparecida con gran lujo en Inglaterra, en 1873, de la cual incluimos su portada de presentación en nuestra galería. También en Cuba dio lugar a una magnifica edición, preparada en tres tomos y aparecida en la Colección de Libros Cubanos, dirigida por Fernando Ortiz, La Habana 1928, traducida del inglés por Adrián del Valle.
Nada mejor que el prólogo a dicha edición para ilustrarnos sobre esta obra:
INTRODUCCIÓN
“De cuantas obras se han escrito por extranjeros, descriptivas del pueblo de Cuba, quizás sea ésta de Samuel Hazard la que con más fidelidad relata usos y costumbres y que mayor simpatía muestra por los cubanos.
Su mérito principal está en la sinceridad del autor en su noble afán de comprender al pueblo que describe, asimilándose, hasta donde le es posible, sus costumbres; esforzándose por conocer sus fuentes de riqueza, industria y comercio; darse cuenta cabal de sus excelencias y sus defectos, de su vida social y doméstica, urbana y campesina; de su estado como colonia y de sus aspiraciones y sus luchas por la libertad.
La obra no está exenta de exageraciones y aun de incomprensiones. Por buena voluntad que tenga un extranjero para conocer el país que visita y en el que sólo vive durante unos meses, no es posible que obtenga de él una visión exacta, sin las deformaciones que impone una mentalidad distinta y costumbres completamente diversas. Pero hay que reconocer, en honor de Hazard, que tales deformaciones ha sabido reducirlas al mínimo, ofreciendo una descripción del pueblo de Cuba vívida, atractiva y sumamente cordial.
Cuba a pluma y lápiz no es propiamente la obra de un profesional de la pluma, sino la de un viajero culto que se propone trasladar al papel sus impresiones y aunque de vez en cuando peca de minucioso deteniéndose en detalles más propios de una Guía, en general cautiva por la viveza y exactitud de sus descripciones, que ponen de manifiesto su fina sensibilidad y su imaginación fogosa, que se eleva a menudo hasta la exaltación poética.
Poco sabemos respecto a la personalidad de Samuel Hazard. Los únicos datos biográficos que acerca de él hemos logrado adquirir, son que nació en 1834 y murió en 1876. Fue la suya, como se ve, vida breve, pues no pasó de los 42 años. Ateniéndonos a los datos que en su libro Cuba a pluma y lápiz nos suministra, estuvo por vez primera en la Habana en su primera juventud. De vuelta a su patria, los Estados Unidos, peleó durante la guerra civil a favor de la causa norteña. Siendo precario su estado de salud, después de grave enfermedad, los médicos le recomendaron un viaje a países cálidos para reponerse, y escogió Cuba, donde renovó sus impresiones juveniles, ampliándolas con una estancia más larga y un recorrido mayor.
Pasó en Cuba varios meses, y al abandonarla, no tardó en estallar la guerra del 68. Tuvo por lo mismo ocasión de estar en la Isla durante el período crítico, precursor de la gran contienda de los diez años, dándose cuenta de su inminencia.
Juzgando a Samuel Hazard por su libro, bien se ve que era un espíritu selecto, que poseía sólida ilustración, había viajado, conocía idioma y cultivaba el arte de Apeles, como lo demuestran muchas ilustraciones que acompañan a la obra. Era por añadidura amante de los placeres lícitos y sobre todo de la buena mesa. Ya tendrá el lector ocasión de observar la importancia que daba a esta última.
Aparte de la obra cuya traducción ofrecemos, publicó Hazard en Nueva York, el año 1873, la titulada Santo Domingo, Past and Present, with a glance to Haiti, libro de XXIX-511 páginas, ilustrado con numerosos grabados y un mapa que el autor declara que es copia exacta del que se hizo por orden del Gobierno Dominicano en 1858.
Cuba a pluma y lápiz tuvo buen éxito, como lo prueba el que se publicaron de dicha obra tres ediciones, una en Nueva York y otra en Hartford, ambas en el año de 1871, y una tercera en Londres en 1873. De esta última es la traducción que ofrecemos, acerca de la cual sólo diremos que hemos procurado fuera lo más fiel posible dentro de la inevitable diferencia constructiva que tiene el idioma castellano con respecto del inglés.”
ADRIÁN DEL VALLE
Es fin que estamos ante uno de esos libros de las cuales bastaría con contemplar sus láminas, sin leerlos, para hacernos la idea de que, transportados en el tiempo, nos encontramos de visita en la Cuba del siglo XIX. Es por ello que le aconsejamos visitar la página que le proponemos, la relación de cuyas imágenes es la siguiente:
No. Imagen -- Título en español -- Página en que aparece
001 -- Las cascadas de Rosario (Página completa)
002 -- Prefacio (Lámina de presentación) -- III
003 -- Índice (Lámina de presentación) -- VII
004 -- Capítulo I (Lámina de presentación) -- 17
005 -- Capítulo II (Lámina de presentación) -- 29
006 -- (El Morro a través de una escotilla) -- 30
007 -- Habana (Página completa)
008 -- (Una barca en la bahía) -- 32
009 -- (Cargando el equipaje) -- 35
010 -- Café “La Dominica” -- 37
011 -- Capítulo III (Lámina de presentación) -- 39
012 -- Hotel Santa Isabel -- 41
013 -- Vista del Parque Isabel, el Hotel Inglaterra. -- 43
014 -- Gozando de una noche de luna -- 47
015 -- Capítulo IV (Lámina de presentación) -- 49
016 -- Cuarto de baño -- 52
017 -- Baños de mar -- 53
018 -- (Siesta de cochero y caballo) -- 54
019 -- La “victoria” -- 55
020 -- La “volanta” antigua -- 56
021 -- La “volanta” actual -- 56
022 -- El calesero -- 57
023 -- Capítulo V (Lámina de presentación) -- 61
024 -- Calle de Obispo -- 64
025 -- Entrada de una casa particular -- 66
026 -- El Paseo de Isabel -- 67
027 -- Vista de la Calzada del Monte -- 68
028 -- Ventana cubana -- 69
029 -- Huracán de 1846 -- 80
030 -- Calle de O’Reilly -- 83
031 -- La primera mañana en la Habana -- 86
032 -- Capítulo VI (Lámina de presentación) -- 86
033 -- Mercado de Cristina -- 87
034 -- Vendedora de frutas -- 89
035 -- Mercado de pescado -- 91
036 -- Real Casa de Beneficencia -- 93
037 -- El manatí -- 94
038 -- La Punta después de un “norte” -- 05
039 -- El malojero y el guajiro -- 97
040 -- Curiosa ocupación de un negro -- 98
041 -- Capítulo VII (Lámina de presentación) -- 99
042 -- El Castillo del Morro visto desde la Punta -- 100
043 -- La Fuerza -- 103
044 -- El Templete -- 104
045 -- El Muelle de Caballería -- 105
046 -- Muelle de la Machina -- 109
047 -- Flamenco -- 110
048 -- La Alameda de Paula -- 111
049 -- El castillo de Atarés -- 112
050 -- La Puerta de Tierra -- 114
051 -- Porción de las antiguas murallas -- 115
052 -- Capítulo VIII (Lámina de presentación) -- 117
053 -- (Un sacerdote) -- 118
054 -- (Sacerdote con tricornio) -- 118
055 -- La antigua Catedral -- 121
056 -- Tumba de Cristóbal Colón -- 124
057 -- El campanario del Santo Angel -- 125
058 -- Iglesia de Santa Clara -- 127
059 -- Iglesia de Belén -- 128
060 -- Confesionario -- 130
061 -- Capítulo IX (Lámina de presentación) -- 131
062 -- La Real Cárcel -- 133
063 -- Fuente -- 134
064 -- Teatro de Tacón -- 135
065 -- Entrada al Parque de Marte -- 136
066 -- Fuente de la India -- 137
067 -- Avenida de palmas (Página completa) --
068 -- Sendero entre flores -- 139
069 -- Continuación del Paseo de Tacón -- 141
070 -- Cactus gigante -- 144
071 -- Capítulo X (Lámina de presentación) -- 145
072 -- “La Honradez” -- 146
073 -- Máquina magneto eléctrica, para grabar -- 148
074 -- Chino haciendo cigarros -- 149
075 -- Empaquetando los cigarros -- 152
076 -- (Oliendo rapé) -- 152
077 -- Cómo se lía un cigarro -- 154
078 -- Tenacitas para cigarros -- 154
079 -- Capítulo XI (Lámina de presentación) -- 159
080 -- Accidente callejero -- 160
081 -- Puerta de casa cubana -- 160
082 -- “Gracias, señor” -- 161
083 -- El contraste -- 162
084 -- “La cruz verde” -- 162
085 -- Carretón tirado por un burro -- 163
086 -- Desagradable compresión -- 164
087 -- Conduciendo la leche -- 165
088 -- Chino vendedor de loza -- 166
089 -- El vendedor de pollos -- 167
090 -- La vendedora de dulces -- 167
091 -- El guajiro vendedor -- 168
092 -- Ramón -- 170
093 -- El panadero -- 172
094 -- El mozo -- 173
095 -- Capítulo XII (Lámina de presentación) -- 174
096 -- Paseo Militar (Página completa) --
097 -- Quitrín -- 176
098 -- Salón de una casa cubana -- 179
099 -- La señal -- 180
100 -- Plaza de Armas (Página completa) --
101 -- Quitrín -- 183
102 -- Sala del Teatro Tacón (Página completa) --
103 -- Paje negro -- 187
104 -- Guardia civil montado -- 187
105 -- (Dos láminas de presentación) -- 189
106 -- Capítulo XIII (Lámina de presentación) -- 190
107 -- Valla de gallos -- 194
108 -- Baile de negros -- 196
109 -- Capítulo XIV (Lámina de presentación) -- 201
110 -- La Plaza de Toros (Página completa) --
111 -- El alguacil -- 205
112 -- El picador -- 205
113 -- El banderillero -- 206
114 -- La banderilla -- 208
115 -- Banderillas de fuego -- 208
116 -- El espada -- 209
117 -- Las “mulillas” -- 211
118 -- Capítulo XV (Lámina de presentación) -- 212
119 -- Vuelta Abajo -- 213
120 -- Tubo para fumar, de los indios -- 214
121 -- Hospital Militar -- 215
122 -- Un “chinchal” de tabacos -- 216
123 -- Humedeciendo el tabaco -- 219
124 -- El torcedor -- 220
125 -- Hoja de tabaco -- 221
126 -- Candela -- 225
127 -- Fábrica La “Victoria” -- 225
128 -- Capítulo XVI (Lámina de presentación) -- 226
129 -- Fonda y posada -- 228
130 -- Panales -- 229
131 -- Molinillo -- 231
132 -- Estelladora -- 232
133 -- Jarra -- 232
134 -- Capítulo XVII (Lámina de presentación) -- 235
135 -- Soldado de infantería -- 236
136 -- Soldado de caballería -- 237
137 -- Guardia civil -- 238
138 -- Vista del Morro -- 240
139 -- La Cabaña -- 244
140 -- Fortificaciones de la Cabaña -- 247
141 -- Capítulo XVIII (Lámina de presentación) -- 249
142 -- Capítulo XIX (Lámina de presentación) -- 259
143 -- Anunciando la salida del tren -- 260
144 -- Jardín campestre -- 261
145 -- Curioso balcón -- 261
146 -- Reparto de agua -- 262
147 -- Cuarto de baño -- 265
148 -- Cementerio de Potosí -- 266
149 -- Almacenes de Regla -- 268
150 -- Capítulo XX (Lámina de presentación) -- 270
151 -- Matanzas (Página completa) --
152 -- Muchacho chino -- 274
153 -- Una cocina cubana -- 276
154 -- La fuerza de la costumbre -- 282
155 -- Capítulo XXI (Lámina de presentación) -- 283
156 -- Casa del Comandante -- 285
157 -- Escena en el río San Juan -- 287
158 -- Calzada de Esteban -- 288
159 -- El Templo Gótico -- 290
160 -- La Fuente de la Nieve -- 291
161 -- El valle de Yumurí (Página completa) --
162 -- “La bendición, amo” -- 294
163 -- Los molinos (Página completa) --
164 -- Abra de Yumurí -- 295
165 -- Capítulo XXII (Lámina de presentación) -- 297
166 -- Salón de baile del Liceo de Matanzas -- 299
167 -- Una belleza cubana -- 303
168 -- Escena de carnaval -- 305
169 -- Capítulo XXIII (Lámina de presentación) -- 306
170 -- Silla de montar cubana -- 307
171 -- Casa de vivienda del ingenio “Concepción” -- 309
172 -- Loma de la Gloria -- 312
173 -- Un entierro -- 313
174 -- Valle de la Magdalena -- 316
175 -- Cárdenas (Página completa) --
176 -- Capítulo XIV (Lámina de presentación) -- 317
177 -- Ingenio “Flor de Cuba” (Página completa) --
178 -- Sagua la Grande -- 320
179 -- Villa Clara -- 321
180 -- Cienfuegos (Página completa) --
181 -- ¡Cosa de Cuba! -- 326
182 -- Capítulo XXV (Lámina de presentación) -- 327
183 -- Vega de tabaco -- 329
184 -- Plátano -- 330
185 -- Cohiba -- 331
186 -- Manojo -- 332
187 -- Gavilla -- 332
188 -- Tercio -- 332
189 -- Conduciendo los tercios -- 333
190 -- Un cafetal -- 334
191 -- Cogollo -- 335
192 -- Exfoliación -- 335
193 -- Capítulo XXVI (Lámina de presentación) -- 337
194 -- El baño matinal -- 342
195 -- Trabajador del campo -- 343
196 -- Interior de una residencia campestre -- 344
197 -- El mayoral -- 346
198 -- Piña de ratón -- 347
199 -- Flor de la piña de ratón -- 347
200 -- Valle de las Delicias -- 349
201 -- Capítulo XXVII (Lámina de presentación) -- 351
202 -- El mayoral -- 352
203 -- Interior de un ingenio -- 355
204 -- Sección de la casa de purga -- 356
205 -- Secadero -- 357
206 -- Pan de azúcar -- 358
207 -- Horma -- 358
208 -- Tonelería -- 358
209 -- Fornallas -- 359
210 -- En espera de la comida -- 360
211 -- Caña de azúcar -- 361
212 -- Cortando la caña -- 363
213 -- El machete -- 363
214 -- Carretas cargadas de caña -- 364
215 -- Descargando la caña -- 365
216 -- Máquinas de moler -- 366
217 -- Los tachos -- 368
218 -- Departamento de envase -- 370
219 -- Capítulo XXVIII (Lámina de presentación) -- 372
220 -- Hotel Cabarrouy -- 375
221 -- Baños de San Diego -- 377
222 -- Capítulo XXIX (Lámina de presentación) -- 382
223 -- Nueva Gerona -- 384
224 -- Plaza de Santa Fe -- 385
225 -- Sólo una araña -- 386
226 -- Cucarachas a granel -- 387
227 -- Campo sembrado de piñas -- 390
228 -- De excursión -- 392
229 -- El Cerro de los Cristales -- 393
230 -- Una iguana -- 395
231 -- Nuestro equipaje por “expreso” -- 396
232 -- Capítulo XXX (Lámina de presentación) -- 398
233 -- Ingenio “Carolina” (Página completa) --
234 -- Una calle de Trinidad -- 406
235 -- Trinidad (Página completa) --
236 -- Capítulo XXXI (Lámina de presentación) -- 409
237 -- Plaza de Serrano -- 411
238 -- Interior de una casa de Trinidad -- 412
239 -- Vista de otra calle de Trinidad -- 413
240 -- Plaza de Carrillo -- 414
241 -- Capítulo XXXII (Lámina de presentación) -- 422
242 -- Entrada de la bahía de Santiago de Cuba -- 423
243 -- La persecución de Judas -- 432
244 -- Santiago de Cuba (Página completa) --
245 -- Capítulo XXXIII (Lámina de presentación) -- 433
246 -- Mango -- 434
247 -- Una calle de Santiago -- 434
248 -- La gran Catedral -- 435
249 -- Transportando madera -- 437
250 -- Madama Adela -- 438
251 -- Un temblor de tierra -- 439
252 -- Capítulo XXXIV (Lámina de presentación) -- 444
253 -- Las minas de cobre -- 446
254 -- La jaula -- 447
255 -- En el interior de la mina -- 448
256 -- Subiendo -- 451
257 -- Al salir de la mina -- 452
258 -- El baño -- 452
259 -- Capítulo XXXV (Lámina de presentación) -- 455
260 -- La villa del Cobre -- 456
261 -- El altar -- 458
262 -- La imagen -- 458
263 -- Capítulo XXXVI (Lámina de presentación) -- 463
264 -- Llanura de Guantánamo (Página completa) --
265 -- Una hacienda en la montaña -- 466
266 -- El cupey -- 468
267 -- El jagüey (Página completa) --
268 -- Seleccionando los granos del ricino -- 469
269 -- Chayote -- 470
270 -- Mamey -- 471
271 -- El lagarto -- 471
272 -- “Naranjales” (Página completa) --
273 -- El cocuyo -- 474
274 -- Flor de pascua -- 475
275 -- Capítulo XXXVII (Lámina de presentación) -- 478
276 -- Cafetal -- 482
277 -- La flor del café -- 483
278 -- Capullo -- 483
279 -- Planta del café -- 484
280 -- Molino de pilar -- 484
281 -- Secaderos -- 485
282 -- Criba circular -- 487
283 -- Escogiendo el café -- 488
284 -- Cerniendo el café -- 489
285 -- Caballo de carga -- 490
286 -- Transportando el café -- 491
287 -- Arbol del cacao -- 492
288 -- El fruto del cacao -- 493
289 -- El cocotero -- 496
290 -- Cocotero viejo -- 497
291 -- Viajando de noche -- 498
292 -- Capítulo XXXVIII (Lámina de presentación) -- 499
293 -- Petimetre cubano -- 500
294 -- El cabo Maisí, con marejada -- 501
295 -- Baracoa -- 502
296 -- Viajando a lomos de bueyes -- 504
297 -- Gibara -- 506
298 -- Puerto Príncipe (Página completa) --
299 -- Capítulo XXXIX (Lámina de presentación) -- 511
300 -- Nuevitas -- 512
301 -- Casas de pescadores de esponjas -- 514
302 -- Vista de un potrero -- 518
303 -- Caballo cubano -- 521
304 -- Caballo gualdrapeador -- 522
305 -- La guayaba -- 523
306 -- Capítulo XL (Lámina de presentación) -- 526
307 -- Una estancia -- 528
308 -- En un jardín -- 531
309 -- Vista campestre -- 533
310 -- Hacienda de crianza -- 534
311 -- Guajiro -- 535
312 -- Demasiado haragán -- 535
313 -- Guajira -- 536
314 -- El zapateo -- 541
315 -- Ingenio anticuado -- 542
316 -- Casa de calderas antigua -- 542
317 -- Finis -- 544
318 -- La ceiba -- 543
319 -- Frontispicio de la emisión de 1871
320 -- Frontispicio de la emisión de 1873