"ALBUM REGIO"

Texto
Galería Imagenes

 

Titulo - Álbum Regio.

Autor - Vicente Díaz Comas

Impreso en – La Habana

Fecha - 1855

Cantidad de tomos – 1

Dimensiones – Aprox. 10 por 13.5 pulgadas

Cantidad de páginas – 123

Cantidad de láminas - 78

Ilustrado por - Víctor Patricio Landaluze                                     

Preparado en – Litografía del Progreso


“Álbum Regio”.- Una de las obras menos conocidas y más interesantes dentro de las ilustradas de nuestra etapa colonial. Publicación cuyo nombre hace plena justicia a su contenido: Álbum pues se compone fundamentalmente de láminas que recrean 75 escudos de armas españoles acompañados en su parte inferior por cortas partituras de piezas musicales compuestas por el autor y Regio porque es una obra lujosa y de grandes dimensiones cuyas ilustraciones a todo color se pueden considerar entre las más logradas de la colección cubana.
 

Composición y pormenores:

Revisando la obra podemos ver que:

-consta de una caratula dura o cubierta propia preparada especialmente para la edición con el nombre de la obra impreso a relieve entre bordes orlados lo cual resulta sorprendente y único en la publicaciones de esa época en Cuba.

-al abrirla nos encontramos con una bella lamina de presentación que ostenta al centro el título “Álbum Regio” grabado sobre una especie de roca rodeada por personajes tanto mitológicos como reales. Entre estos últimos vemos varios hombres ataviados a la usanza de las distintas regiones de España e incluso uno que remeda a un cubano, que sentado en la parte inferior izquierda se acompaña de guitarra y espada.

-a continuación aparece una dedicatoria donde el autor explica las intenciones y composición de la obra entre las típicas alabanzas a su majestad Doña Isabel Segunda, la cual transcribimos a continuación:

A S. M.

LA REINA NUESTRA SEÑORA

DOÑA ISABEL SEGUNDA.

Señora:

El Álbum Regio que el exponente con la mayor veneración tiene el alto honor de elevar hasta la Real Persona de V. M., contiene setenta y cinco escudos que con sus respectivos colores, representan todos los timbres y blasones que decoran los antiguos títulos de los Reyes de España; los de las capitales de cada una de las provincias en que está dividida la Península y posesiones de Ultramar; el árbol Genealógico de V. M.; la explicación circunstanciada de cada escudo y diversas piezas de Música de su humilde composición.

Estos trabajos, asiduos para el que habla, atendida su limitada capacidad, tendrán sin embargo el mérito de la maternal acogida, que hallan siempre en el magnánimo corazón de V. M. las producciones de sus súbditos; y esta confianza, Señora, es solo la que alienta al redactor del Álbum Regio para esperar que V. M. se dignará acogerlas con la soberana benevolencia que tan altamente la distingue.

Habana 20 de Mayo de 1.855.

Señora:

A. L. R. P. de V. M.

Vicente Díaz y de Comas.

-le sigue una lámina con un retrato del autor de la publicación dibujado a plumilla por Augusto Ferrán, que exhibe solo su nombre: Vicente Díaz y de Comas en la parte inferior sin aclarar el taller donde fue hecho el trabajo.

-a continuación aparecen las 75 láminas a que hace referencia el autor, que exhiben al centro y en su parte superior los escudos o blasones de los antiguos títulos de los Reyes de España y de sus provincias y colonias. Rodeados de una trabajada orla que alinea pequeñas alegorías peninsulares para formar un hermoso marco fueron estos litografiados inicialmente en blanco y negro y posteriormente iluminados  a todo color para de esa forma respetar los tonos particulares especificados en las reglas heráldicas de cada uno. En la parte inferior de cada lámina aparece un pentagrama musical con un título bellamente impreso entre orlas: obertura, himno, vals, polka, zapateo, referido al género de las piezas incluidas. Estas parecen no tener relación alguna con los escudos que  las acompañan, aunque nos resulta difícil interpretarlas e incluso determinar sus nombres pues no somos conocedores del tema.

-cerrando la parte grafica de la obra parece una hermosa lámina titulada “ARBOL GENEALOGICO DE LA ILUSTRE CASA DE BORBON DESDE SU ADVENIMIENTO AL TRONO DE LAS ESPANAS HASTA NUESTRA AMADA REINA YSABEL SEGUNDA” que en realidad es la única de la obra que contiene al pie los créditos habituales donde se indican los nombres del dibujante, el litógrafo y el taller donde se imprimió.

-al finalizar las láminas aparece un capítulo de texto con 16 páginas  titulado:DISERTACION HISTORICA Y CRONOLOGICA DE LOS TIMBRES Y BLASONES QUE DECORAN LOS ANTIGUOS TITULOS DE LOS SOBERANOS DE ESPAÑA” donde se incluye una síntesis histórica de las ciudades o regiones correspondientes a cada escudo (35) así como su descripción según las normas heráldicas.  Posteriormente otro capítulo de 35 páginas se ocupa de los escudos restantes (40) que podrían considerarse una segunda parte de la obra. Su título: DESCRIPCION HISTORICA DE LAS CAPITALES DE LAS PROVINCIAS EN QUE ESTA DIVIDIDA LA PENINSULA Y POSESIONES DE ULTRAMAR PERTENECIENTES A LA MONARQUIA ESPAÑOLA, Y EXPLICACION DE LOS ESCUDOS O ARMAS QUE RESPECTIVAMENTE USA CADA UNA, MENOS LAS QUE SE HAN EXPLICADO EN LOS ANTIGUOS TITULOS DE LOS SOBERANOS DE ESPAÑA.

-para finalizar el editor incluye 8 páginas con la “Nomina de las personas que han propendido a la publicación de esta obra, colocadas por orden de antigüedad y jurisdicciones donde de residen.”, listado que nos sorprende por la gran cantidad de suscriptores que tuvo la obra. Sobre este aspecto existen referencias bastante seguras de que el editor no pudo cumplir con todos sus compromisos, hecho que condiciona su rareza en la actualidad.

Sobre Vicente Díaz de Comas abogado y compositor, sabemos que vivió en La Habana a mediados del siglo XIX, escribiendo numerosas piezas musicales, sobre todo contradanzas.


Detalles sobre la muestra:

En el caso de esa obra no existe dificultad ni dudas respecto al orden y cantidad de sus láminas pues aunque no están numeradas el texto que se incluye al final para explicar sus escudos se encuentra organizado de acuerdo al orden de aparición de estas.

La galería de esta página comienza con las imágenes de presentación de la obra, la del retrato de Vicente Díaz y la de la dedicatoria a la reina. Posteriormente veremos las 75 láminas de los escudos numeradas según su orden de aparición. Estas fueron estampadas en la “Litografía del Progreso” (que estuvo muy relacionada con el quehacer de Landaluze durante un largo periodo) y posteriormente iluminadas a mano. Para que se tenga una idea de la complejidad de este trabajoso proceso incluiremos en la muestra, para que sirvan de referencia, las imágenes adicionales de algunas láminas pertenecientes a un volumen diferente al que hoy reproducimos, lo cual permitira al visitante comprobar como intervino la mano de los iluminadores en su acabado final al particularizar determinados detalles y tonos.

Aunque no es nuestro formato habitual, en esta ocasión incluiremos en cada una de las páginas particulares de las láminas de escudos los textos alusivos a estos que contiene la obra. De esa forma se pudiera decir que estamos completando la digitalización de una publicación que lo merece por su importancia.

Al final de la galería (con el numero 76)  aparece la lámina que muestra el árbol genealógico de la familia real. Observándola a toda pantalla veremos como en su borde inferior aparecen las siguientes inscripciones: Landaluze Inv. y Lit. – Genealogía por R. R. – Lit. del Progreso, Habana. Al respecto queremos especificar que si bien en la sinopsis citamos a Víctor Patricio Landaluze como ilustrador de la obra no estamos completamente seguros que todas sus ilustraciones hayan sido preparadas por él. En realidad las de los escudos sobre todo se apartan un poco de su estilo de trabajo.

Listado de imágenes que componen la galería de esta página:

00-a -- Portada de presentación de la obra

00-b -- Retrato de Vicente Díaz y de Comas

00-c -- Dedicatoria a la Reina Isabel Segunda

01 -- CASTILLA, MARCHA REAL

02a -- LEON, OVERTURA

02b -- LEON, OVERTURA (copiado de otro volumen)

03a -- ARAGON, OVERTURA

03b -- ARAGON, OVERTURA (copiado de otro volumen)

04 -- SICILIA, OVERTURA

05 -- JERUSALEN, OVERTURA

06 -- NAVARRA, OVERTURA

07 -- GRANADA, OVERTURA

08 -- TOLEDO, OVERTURA

09 -- VALENCIA, OVERTURA

10 -- GALICIA, OVERTURA

11 -- ASTURIAS, OVERTURA

12 -- MALLORCA, OVERTURA

13 -- SEVILLA, OVERTURA

14 -- CERDEÑA, OVERTURA

15 -- CORDOBA, OVERTURA

16 -- CORCEGA, OVERTURA

17 -- MURCIA, OVERTURA

18 -- JAEN, OVERTURA

19 -- ALGARBE, OVERTURA

20 -- ALGECIRAS, OVERTURA

21 -- GIBRALTAR, OVERTURA

22 -- CANARIAS, OVERTURA

23 -- ISLAS Y TIERRA FIRME DEL MAR OCEANO, OVERTURA

24 -- INDIAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES, OVERTURA

25 -- AUSTRIA, OVERTURA

26 -- BORGOÑA, OVERTURA

27 -- BRABANTE, HIMNO

28 -- MILAN, HIMNO

29 -- FLANDES, HIMNO

30 -- TIROL, HIMNO

31 -- BARCELONA, HIMNO

32 -- VIZCAYA, HIMNO

33 -- MOLINA, HIMNO

34 -- MALINAS, HIMNO

35 -- ANJOU, HIMNO

36 -- CORUÑA, HIMNO

37 -- LUGO, HIMNO

38 -- ORENSE, HIMNO

39 -- PONTEVEDRA, HIMNO

40 -- OVIEDO, HIMNO

41 -- SALAMANCA, HIMNO

42 -- ZAMORA, HIMNO

43 -- ZARAGOZA, HIMNO

44 -- HUESCA, HIMNO

45 -- TERUEL, VALS

46 -- PAMPLONA, VALS

47 -- ALAVA, VALS

48 -- GUIPUZCOA, VALS

49 -- BURGOS, VALS

50 -- VALLADOLID, POLKA

51 -- PALENCIA, POLKA

52 -- AVILA, POLKA

53 -- SEGOVIA, POLKA

54 -- SORIA, POLKA

55 -- LOGROÑO, POLKA

56 -- SANTANDER, POLKA

57 -- MADRID, POLKA

58 -- CIUDAD REAL, ZAPATEO CUBANO

59 -- CUENCA, ZAPATEO

60 -- GUADALAJARA, ZAPATEO

61 -- TARRAGONA, ZAPATEO

62 -- LERIDA, ZAPATEO

63 -- GERONA, ZAPATEO

64 -- ALICANTE, ZAPATEO

65 -- CASTELLON DE LA PLANA, ZAPATEO

66 -- ALBACETE, ZAPATEO

67 -- ALMERIA, ZAPATEO

68 -- MALAGA, ZAPATEO

69 -- CADIZ, ZAPATEO

70 -- HUELVA, ZAPATEO

71 -- BADAJOZ, ZAPATEO

72 -- CACERES, CONTRADANZA HABANERA

73 -- ISLA DE CUBA, CONTRADANZA

74 -- PUERTO-RICO, CONTRADANZA CUBANA

75a -- FILIPINAS, CONTRADANZA

75b -- FILIPINAS, CONTRADANZA (copiado de otro volumen)

76a -- Árbol Genealógico de la Ilustre Casa de Borbón…..

76b -- Árbol Genealógico de la Ilustre Casa de Borbón…..(copiado de otro volumen)