"LAS VARIADAS EMISIONES DEL CASINO DE TROPICANA"
Tropicana, establecimiento que llegó a convertirse en el centro nocturno más importante de la Habana a finales de los años cincuenta, contaba a su vez con uno de los casinos más concurridos de una ciudad que por esos tiempos había alcanzado connotación como el centro del juego y los espectáculos del Caribe. Surgido este a la sombra del cabaret desde sus mismo inicios, fue evolucionando con el tiempo, pasando de un simple garaje con algunas mesas de juego instaladas dentro de una casa arrendada, a un moderno y bien acondicionado local construido para tal efecto y dotado de las mejores instalaciones del genero que se podían encontrar en el mercado de la época.
El éxito obtenido por las producciones musicales del establecimiento, que con su peculiar incorporación de la obra del hombre a la exuberante naturaleza había logrado uno de los ambientes más subyugantes del mundo del espectáculo de entonces, contribuía lógicamente a atraer gran cantidad de público hacia su casino adjunto que, según confesiones de su dueño Martín Fox, llegó a ser el verdadero productor de las ganancias del centro. Este, durante los casi veinte años de su existencia, emitió diversas series de fichas, muchas de ellas fabricadas con gran calidad y adornadas con interesantes diseños muy ligados a la historia del centro. Así, la Fuente de las Musas, la Estatua de la Bailarina, una estilizada letra T, etc., se usaron como motivos en las diversas piezas que componen la colección más extensa de un establecimiento particular dentro de los casinos cubanos.
Aunque el interés principal de esta página es la exposición de dichas fichas, como en definitiva son ellas parte de un todo representado por el famoso cabaret que les dio nombre, incluimos a continuación una breve reseña sobre diferentes aspectos de la historia de este famoso establecimiento.
Un poco de historia...
Para hablar de Tropicana es necesario mencionar una hermosa quinta de recreo llamada Villa Mina, ubicada en la entonces Avenida Truffin, en el municipio de Marianao, que contaba con más de 36,000 metros cuadrados de cuidados jardines y arboledas con una suntuosa mansión como construcción central. Esta paradisíaca propiedad había pertenecido a Regino Truffin, conocido personaje de origen francés que a inicios de siglo fue cónsul de Rusia en Cuba y que incluso llego a influir en el nombre de la avenida que comunicaba el centro de la ciudad con los barrios del oeste. Su esposa Mina Pérez Chaumont, también de origen francés, fue la que dio origen al nombre de la villa y el alma de las fastuosas fiestas que acostumbraba a organizar la familia, a las que asistía tradicionalmente lo más destacado de la alta sociedad habanera.
A finales de los años treinta, tras el fallecimiento del señor Truffin y un nuevo matrimonio con un norteamericano que duró poco tiempo, se encontraba Doña Mina viuda y sin fondos para mantener su extensa propiedad, lo cual la hizo decidirse a ofrecerla en alquiler. Esta resultaba ideal para establecer un centro nocturno al aire libre por sus condiciones naturales, su cercanía al centro de la ciudad y por estar lo suficientemente alejado de residencias a las que la música en altas horas de la noche pudiera molestar.
Dicho factor fue avizorado por un hombre con conexiones en el ambiente del juego prohibido nombrado Rafael Mascaró, quien convenció al empresario brasilero- italiano Víctor de Correa, entusiasta personaje del mundo del espectáculo, propietario entonces del prospero cabaret Eden Concert de la calle Zulueta, para asociarse con él, alquilando el sitio y financiando la instilación allí de un cabaret de tipo diferente, inscripto dentro de la exuberante naturaleza del lugar que permitiera, además, la operación de una sala de juegos anexa que con la afluencia de público tendría cobertura y clientela asegurados.
El centro se inauguró el día de fin de año de 1939 con el nombre de “Beau Site Club” nombre afrancesado en honor a la propietaria de la villa.
Pronto los espectáculos, que se ofrecían en una especie de glorieta rodeada de árboles, incluso con una palma real figurando como columna, comenzaron a atraer gran cantidad de parroquianos asegurando un futuro promisorio a la instalación. La experiencia y los conocimientos de Correa aseguraban la calidad artística de aquellas primeras producciones.
Andando el tiempo, según la versión más socorrida, la canción “Tropicana” del compositor Alfredo Brito, que se interpretaba por esos días en el espectáculo, al ser escuchada por su corógrafo y director artístico Sergio Orta, lo motivó a usarla como nombre para el cabaret pues le resultaba más apropiado dentro de la concepción y el ambiente natural de la instalación. Así ya en los primeros días de 1941 el establecimiento comienza a ser conocido como Tropicana, nombre que lo haría famoso a través del mundo y que se mantendría hasta el día de hoy.
Durante su primera década el centro se mantuvo funcionando con altas y bajas debido a factores tales como la crisis en el sector turístico debido a la guerra, los huracanes que destruyen sus expuestas instalaciones, la rígida suspensión de los juegos de azar en el 44 con el arribo del gobierno de Grau, etc. En realidad, aunque cada día más conocido y visitado debido a la calidad de sus espectáculos, era este un centro más dentro de los tantos que tenía la ciudad por esos tiempos.
El verdadero salto hacia la fama mundial y lo inusitado lo da la instalación a inicios de los cincuenta, cuando pasando a ser propiedad de Martin Fox, este decide emprender una ambiciosa obra de remodelación.
Era Martín Fox un emprendedor hombre del mundo del juego organizado que estuvo relacionado al establecimiento prácticamente desde su fundación. Apodado “El Guajiro” porque procedía de Ciego de Ávila, una ciudad del interior del país, donde se destacó por sus atrevidas operaciones en el mundo de la “Bolita” (juego prohibido pero de gran difusión popular que movía grandes capitales) había llegado a la Habana en 1941. Tras alquilar algunas mesas de las que operaba Mascaró, se convirtió en el dueño todas las instalaciones de juego del centro a mediados de 1943 cuando debido a la pésima situación creada con el inicio de la guerra el negocio languideció obligando a Mascaró a venderle su parte. En los años subsiguientes Fox se mantuvo pagando la renta de la finca, obteniendo grandes dividendos gracias a sus conexiones con las autoridades, que a pesar de las prohibiciones le permitían seguir operando tanto los juegos de mesa como la siempre productiva “bolita”. Finalmente, a inicios de los cincuenta logró comprarle la propiedad a Doña Mina, haciéndose dueño también de la parte del cabaret al desembarazarse de la participación de Correa mediante la entrega de una fuerte suma de dinero. Con ello se encontraba en condiciones de acometer el proyecto de remodelación que acariciaba desde tiempo atrás.
Dicha remodelación, contratada a la conocida firma de los arquitectos Borges, le indujo al establecimiento un aire atrevido y único desde el punto de vista arquitectónico que no puede catalogarse sino como espectacular. Lo dotó en primer término de una hermosa avenida, bordeada de palmas reales precedida de un bello arco parabólico que nos conduce a una elegante entrada desde donde se accede a varias dependencias:
La primera que se inauguró fue el salón “Bajo las Estrellas”, concebido totalmente al aire libre, sustituyendo el escenario existente e incorporando otro de grandes dimensiones. Preparado este para grandes producciones usaba diferentes plataformas ubicadas en distintos niveles, inscriptas todas dentro de la exuberante vegetación que rodeaba a los más de mil espectadores que ahora podían presenciar cómodamente el espectáculo.
“Arcos de Cristal” apareció posteriormente como una gran sala bajo arcos de hormigón, con los espacios que quedaban entre ellos cerrados por cristales, resultando de tal forma techada para que los días de lluvia no condicionaran el cierre de la instalación. Incluso con grandes árboles en su interior, la genial solución logró comunicar al parroquiano la sensación de estar en un ambiente natural dentro de un local cerrado. Dicho trabajo le valió al arquitecto Max Borges como premio la Medalla del Oro del Colegio de Arquitectos de Cuba en 1953.
Estos cambios unidos a la feliz idea de contratar al gran corógrafo Roderico Neyra “Rodney” para que dirigiera las grandes producciones que ahora necesitaba la nueva concepción hicieron que pronto Tropicana se convirtiera en referencia obligada en el mundo del espectáculo a nivel mundial. Superproducciones como “Omelen-ko”, “Fantasía Mexicana”, “Bahiondo”, “Seis Lindas Cubanas”, etc. todas concebidas por Rodney sentaron época maravillando a los miles de turistas que visitaban la instalación.
Por otra parte la hábil administración de Fox nunca escatimó fondos a la hora de contratar a los mejores artistas de la época. Josephine Baker, Xavier Cugat, Carmen Miranda, Nat King Cole, Pedro Vargas, Celia Cruz, Bola de Nieve, Chano Pozo, Rita Montaner, Mercedita Valdés, etc., estuvieron entre las figuras de talla mundial que actuaron allí repetidamente.
Retornando ahora al tema que nos ocupa, la historia del juego en el centro, este comenzó en los tiempos de Mascaró con unas pocas mesas de ruleta y otras para juegos de cartas y dados ubicados en el comedor de la vieja mansión de la villa, sin un permiso oficial para ello debido a las prohibiciones existentes. Por ello las fichas usadas en esa primera etapa tenían sencillamente las iniciales del nombre con que se había bautizado a la instalación BSC (“Beau Site Club”).
Posteriormente, con el afianzamiento de Fox, este, tras desembarazarse de Mascaro optó por remodelar primero la zona de los garajes de la casa y mas tarde un salón que inicialmente se usaba como cafetería, donde instaló un casino de mayores proporciones con mesas para ruleta y diversos juegos como el Bacarat, Monte y Dado, el 21, etc. Dicha instalación, conocida como Salón Dorado, se mantuvo funcionando hasta última hora, más bien como un casino popular, pasando por unos primeros tiempos de restricciones, corrupción, trampas y clausuras de las salas de juego de los cuales sobrevivió gracias a las estrechas relaciones de su dueño con las autoridades, que como es lógico obtenían también sus utilidades de dicho negocio. Ligadas a este local, que tampoco estaba registrado oficialmente, están diversas series de fichas que usaron indistintamente nombres como BS (Beau Site), Tropicana Night Club, Tropical Night Club, Tropicana, etc.
Por último, ya entrados los cincuenta, aparece el lujoso casino que se inscribe dentro de la remodelación que había comenzado a inicios de la década y que llega a ser conocido como el Montecarlo de América. Este fue instalado según las más avanzadas normas, en un local preparado expresamente para tal fin pues ya en esa época las nuevas medidas dictadas por el gobierno de Batista permitían la operación de centros de este tipo. Su equipamiento fue el mejor posible contando con largas filas de máquinas tragamonedas, que estaban en boga por ese entonces, además de elegantes mesas para la ruleta y los juegos de cartas y dados.
En cuanto a los hombres cercanos a Fox, además de Pedro, su hermano que llegó a la Habana con él y siempre lo acompaño en los múltiples negocios que emprendió, tuvo gran peso en el éxito y la buena marcha de la instalación la mano de Alberto Ardura, director artístico del centro, colaborador suyo desde los inicios, el cual tenía grandes conexiones con Roberto Fernández Miranda, cuñado del presidente de la república, lo cual le aseguro siempre al centro la mejor protección. Buenos amigos suyos eran también influyentes personajes del gobierno como Carlos Saladrigas, ministro de estado, Santiaguito Rey, ministro del interior y gran aficionado al juego, etc.
Aunque el único propietario del casino fue sin dudas Martín Fox, para dar una imagen de seriedad y confianza a los clientes norteamericanos se usó a Lefty Clark, conocido operador del mundo del juego en su país, como cabeza visible del centro. Este apareció incluso como su dueño o gerente en algunas de las múltiples propagandas que se publicaron.
En cuanto a las fichas usadas en esta última etapa, fueron las más llamativas entre todas las que se emitieron, la mayoría encargadas a la Compañía Burt de Estados Unidos y adornadas con las imágenes de conocidos símbolos del centro como la Ballerina y la Fuente de las Musas.
La figura de la Ballerina fue diseñada según encargo de Max Borges por Rita Longa, importante escultora cubana cuyas obras se encuentran en varios sitios de la ciudad. El día de fin de año de 1949 fue ubicada en el centro de una fuente cercana a la misma entrada. Aunque tiene la semblanza de una bailarina clásica y no popular, resultó una pieza muy sugerente, que le dio al establecimiento un imperecedero sello de distinción, apareciendo en diversas propagandas e implementos de todo tipo.
La Fuente de la Musas fue instalada en los jardines, cerca de la entrada, tras ser adquirida por Fox en 1952. La emblemática obra, esculpida por el famoso escultor italiano Aldo Gamba había pertenecido hasta entonces al recién clausurado Casino Nacional siendo durante décadas el símbolo artístico del juego en el país.
En los últimos días del año 1958 el juego en las instalaciones referidas se encontraba en su apogeo, contando tanto con asiduos clientes de la cúpula del poder en el país como con una gran cantidad de turistas y jugadores norteamericanos muchos de los cuales usaban un novedoso medio de transporte: un avión-cabaret para viajes de un día desde Miami a la Habana patrocinado por la entidad. Fueron tantos los dividendos que ofrecían estos juegos de azar que Martín Fox llegó a establecer el conocido símil “del pan y la mantequilla” donde el pan lo daba el casino y la mantequilla era el cabaret.
Al producirse la huida de Batista debido a su distancia del centro de la ciudad, a su protegida entrada y al celo de sus trabajadores el establecimiento no fue destruido ni agredido por las masas como otros afines.
Sin embargo, aunque su casino estuvo entre los pocos cuya reapertura fue permitida según la resolución del Instituto de Ahorro y Vivienda a mediados del mes de Marzo de 1959, confronto serias dificultades para su operación por la fama de allegados al régimen anterior que tenían sus propietarios y por las diversas medidas y restricciones que fueron surgiendo. La ausencia de turistas, el abandono del país de la mayoría de sus operadores y la renuencia de las autoridades a la proliferación del juego hicieron que produjera mas perdidas que ganancias y que no funcionara por un periodo muy largo. Ya en 1960 Martín Fox abandonó el país y el centro fue intervenido. Con el paso de los años el salón donde estaba el casino fue convertido en un restaurante de lujo.
Detalles sobre la muestra:
Como ya explicamos el tema central de esta página será la exhibición de las fichas emitidas por el establecimiento, las cuales trataremos de mostrar de la forma más organizada posible, ordenándolas cronológicamente según el orden de aparición de las diferentes series a que pertenecieron. A cada una de dichas series le hemos asignado un prefijo que permitirá identificarla y agregarle nuevas piezas que aparezcan en el futuro con facilidad. A continuación de las fichas y como un complemento a los temas expuestos incluiremos un extenso grupo de imágenes donde veremos artículos de publicaciones periódicas, postales, propagandas, implementos, etc. relativos al establecimiento y a su acontecer, así como diversas fotos inéditas de varios de los personajes que hemos mencionado en esta reseña.
Listado de Imágenes:
No.--Descripción--Color
A-01--Anverso ídem reverso – ficha valor 1 Peso – Serie BSC (Beau Site Club).--Crema
A-02--Anverso ídem reverso – ficha valor 2 Pesos – Serie BSC (Beau Site Club).--Gris oscuro
A-03--Anverso ídem reverso – ficha valor 4 Pesos – Serie BSC (Beau Site Club).--Carmelita oscuro
A-04--Anverso ídem reverso – ficha valor 5 Pesos – Serie BSC (Beau Site Club).--Amarillo
A-05--Anverso ídem reverso – ficha valor 25 Pesos – Serie BSC (Beau Site Club).--Verde Olivo
A-06--Anverso ídem reverso – ficha valor 50 Pesos – Serie BSC (Beau Site Club).--Carmelita claro
A-07--Anverso ídem reverso – ficha valor 75 Pesos – Serie BSC (Beau Site Club).--Naranja
A-08--Anverso ídem reverso – ficha del Croupier – Serie BSC (Beau Site Club).--Naranja
B-01--Anverso ídem reverso – ficha sin valor – Serie BS (Beau Site ).--Crema
B-02--Anverso ídem reverso – ficha sin valor – Serie BS (Beau Site ).--Amarillo
B-03--Anverso ídem reverso – ficha sin valor – Serie BS (Beau Site ).--Rojo vino
B-04--Anverso ídem reverso – ficha sin valor – Serie BS (Beau Site ).--Azul
B-05--Anverso ídem reverso – ficha sin valor – Serie BS (Beau Site ).--Verde
C-01--Anverso ídem reverso - ficha sin valor – Serie Tropicana escrito en cruz.--Crema
C-02--Anverso ídem reverso - ficha sin valor – Serie Tropicana escrito en cruz.--Amarillo
C-03--Anverso ídem reverso - ficha sin valor – Serie Tropicana escrito en cruz.--Rojo
C-04--Anverso ídem reverso - ficha sin valor – Serie Tropicana escrito en cruz.--Azul
C-05--Anverso ídem reverso - ficha sin valor – Serie Tropicana escrito en cruz.--Verde Olivo
C-06--Anverso – ficha de valor 5 Pesos – Serie Tropicana escrito en cruz.--Carmelita oscuro
C-06r--Reverso– ficha de valor 5 Pesos – Serie Tropicana escrito en cruz..--Carmelita oscuro
C-07--Anverso – ficha de valor 25 Pesos – Serie Tropicana escrito en cruz.--Carmelita claro
C-07r--Reverso– ficha de valor 25 Pesos – Serie Tropicana escrito en cruz.--Carmelita claro
D-01--Anverso idem reverso – ficha valor 1 Peso – Serie Tropicana escrito en arco.--Amarillo
D-02--Anverso idem reverso – ficha valor 5 Pesos – Serie Tropicana escrito en arco.--Carmelita oscuro
D-03--Anverso idem reverso – ficha valor 25 Pesos – Serie Tropicana escrito en arco.--Carmelita claro
D-04--Anverso– ficha valor 5 Pesos – Serie Tropicana escrito en arco.--Carmelita oscuro
D-04r--Reverso– ficha valor 5 Pesos – Serie Tropicana escrito en arco.--Carmelita oscuro
E-01--Anverso idem reverso - ficha de valor 1 Peso – Seire Tropicana Night Club--Mostaza
E-02--Anverso idem reverso - ficha de valor 5 Pesos – Seire Tropicana Night Club--Rojo
E-02a--Anverso idem reverso - ficha de valor 5 Pesos – Seire Tropicana Night Club--Rojo
F-01--Anverso – ficha de 20 pesos – Serie Tropicana--Naranja
F-01r--Reverso – ficha de 20 pesos – Serie Tropicana--Naranja
F-02--Anverso – ficha de 100 pesos – Serie Tropicana--Naranja
F-02r--Reverso – ficha de 100 pesos – Serie Tropicana--Naranja
F-03--Anverso – ficha de 500 pesos – Serie Tropicana--Naranja
F-03r--Reverso – ficha de 500 pesos – Serie Tropicana--Naranja
H-01--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Fuente--Crema
H-02--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Fuente--Amarillo
H-03--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Fuente--Rojo
H-04--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Fuente--Azul
H-05--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Fuente--Carmelita
H-06--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1 Peso - Serie de la Fuente--Naranja
H-07--Anverso ídem reverso – ficha de valor 5 Pesos - Serie de la Fuente--Carmelita oscuro
H-08--Anverso ídem reverso – ficha de valor 25 Pesos - Serie de la Fuente--Verde Olivo
H-09--Anverso ídem reverso – ficha de valor 100 Pesos - Serie de la Fuente--Negro
J-01--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Crema
J-02--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Amarillo
J-03--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Rojo
J-04--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Azul
J-05--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Verde Olivo
J-06--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Carmelita claro
J-07--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Carmelita oscuro
J-08--Anverso ídem reverso – ficha sin valor - Serie de la Bailarina--Naranja
J-11--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1 Peso - Serie de la Bailarina--Amarillo
J-12--Anverso ídem reverso – ficha de valor 5 Pesos - Serie de la Bailarina--Rojo
J-13--Anverso ídem reverso – ficha de valor 10 Pesos - Serie de la Bailarina--Azul
J-14--Anverso ídem reverso – ficha de valor 20 Pesos - Serie de la Bailarina--Verde azul
J-15--Anverso ídem reverso – ficha de valor 50 Pesos - Serie de la Bailarina--Rojo vino
J-16--Anverso ídem reverso – ficha de valor 100 Pesos - Serie de la Bailarina--Beige
J-17--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1000 Pesos - Serie de la Bailarina--Rojo claro
K-01--Anverso idem reverso – ficha de valor 100 Pesos - Serie de la T--Crema
L-01--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1 Peso - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Negro
L-02--Anverso ídem reverso – ficha de valor 2 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Carmelita oscuro
L-03--Anverso ídem reverso – ficha de valor 3 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Rojo
L-04--Anverso ídem reverso – ficha de valor 5 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Amarillo
L-05--Anverso ídem reverso – ficha de valor 10 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Naranja
L-06--Anverso ídem reverso – ficha de valor 20 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Crema
L-07--Anverso ídem reverso – ficha de valor 50 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Verde olivo
L-08--Anverso ídem reverso – ficha de valor 100 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco superior--Carmelita claro
----
M-01--Anverso ídem reverso – ficha de valor 0.50 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Carmelita
M-02--Anverso ídem reverso – ficha de valor 0.75 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Negro
M-03--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1 Peso - Serie de Tropicana Monte y Dado--Carmelita
M-04--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1.50 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Carmelita
M-05--Anverso ídem reverso – ficha de valor 2.00 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Negro
M-06--Anverso ídem reverso – ficha de valor 3.00 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Naranja
M-07--Anverso ídem reverso – ficha de valor 5 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Crema
M-08--Anverso ídem reverso – ficha de valor 10 Pesos - Serie de Tropicana Monte y Dado--Rojo
N-01--Anverso ídem reverso – ficha de valor .50 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Verde claro
N-02--Anverso ídem reverso – ficha de valor .60 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Naranja
N-03--Anverso ídem reverso – ficha de valor .75 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Crema
N-04--Anverso ídem reverso – ficha de valor 1 Peso - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Azul claro
N-05--Anverso ídem reverso – ficha de valor 2 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Amarillo
N-06--Anverso ídem reverso – ficha de valor 3 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Rojo
N-07--Anverso ídem reverso – ficha de valor 4 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Blanco
N-08--Anverso ídem reverso – ficha de valor 5 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Azul
N-09--Anverso ídem reverso – ficha de valor 10 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Verde
N-10--Anverso ídem reverso – ficha de valor 20 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Carmelita
N-11--Anverso ídem reverso – ficha de valor 50 Pesos - Serie de Tropicana escrito en arco inferior--Negro
P-01--Anverso – ficha de valor 1.25 Pesos – Serie de la Bailarina entre 4 círculos--Rosado
P-01r--Reverso – ficha de valor 1.25 Pesos – Serie de la Bailarina entre 4 círculos--Rosado
P-02--Anverso – ficha de valor 3 Pesos – Serie de la Bailarina entre 4 círculos--Naranja
P-02r--Reverso – ficha de valor 3 Pesos – Serie de la Bailarina entre 4 círculos--Naranja
P-03--Anverso – ficha de valor 20 Pesos – Serie de la Bailarina entre 4 círculos--Rojo vino
P-03r--Reverso – ficha de valor 20 Pesos – Serie de la Bailarina entre 4 círculos--Rojo vino
Q-01--Anverso – ficha valor 0.60 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Verde olivo
Q-01r--Reverso – ficha valor 0.60 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Verde olivo
Q-02--Anverso – ficha valor 1 Peso, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Azul
Q-02r--Reverso – ficha valor 1 Peso, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Azul
Q-03--Anverso – ficha valor 1.25 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Crema
Q-03r--Reverso – ficha valor 1.25 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Crema
Q-04--Anverso – ficha valor 1.50 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Beige
Q-04r--Reverso – ficha valor 1.50 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Beige
Q-05--Anverso – ficha valor 2 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Amarillo
Q-05r--Reverso – ficha valor 2 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Amarillo
Q-06--Anverso – ficha valor 3 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Rojo
Q-06r--Reverso – ficha valor 3 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Rojo
Q-07--Anverso – ficha valor 4 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Blanco
Q-07r--Reverso – ficha valor 4 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Blanco
Q-08--Anverso – ficha valor 5 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Azul oscuro
Q-08r--Reverso – ficha valor 5 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Azul oscuro
Q-09--Anverso – ficha valor 6 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Azul celeste
Q-09r--Reverso – ficha valor 6 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Azul celeste
Q-10--Anverso – ficha valor 20 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Rojo oscuro
Q-10r--Reverso – ficha valor 20 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Rojo oscuro
Q-11--Anverso – ficha valor 50 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.” --Negro
Q-11r--Reverso – ficha valor 50 Pesos, Serie “Tropicals Night Club S. A.”--Negro
R-01--Anverso – Posible llavero tipo ficha con imagen de la bailarina--Crema
R-01r--Reverso – Posible llavero tipo ficha con imagen de la bailarina--Crema
S-01--Anverso ídem reverso – ficha metálica con imagen de la bailarina--
----
Imagenes varias:
T-01 -- Expediente laboral del dealer Fausto Bulart
T-02 -- Página 998 del Directorio Telefónico de 1960
T-03 -- Página 999 del Directorio Telefónico de 1960
T-04 -- Página de “El Fígaro” con la imagen de Mina Pérez Chaumont
T-05 -- Página de “El Fígaro” con la imagen de la mansión de los esposos Truffin
U-01 -- Cubierta para fotografías de Tropicana en la década del cuarenta.
U-02 -- Cubierta para fotografías de Tropicana en los años cincuenta.
U-03 -- Cubierta para fotografías de Tropicana en los años cincuenta.(otro diseño)
U-04 -- Cubierta para fotografías de Tropicana con imagen de la Fuente de las Musas.
U-05 -- Cubierta del folleto “This is Tropicana”
U-06 -- Página 8 del folleto “This is Tropicana” con imagen del casino
U-07 -- Página 9 del folleto “This is Tropicana” con otra imagen del casino
U-08 -- Página 10 del folleto “This is Tropicana” con cartel alusivo
U-09 -- Página 11 del folleto “This is Tropicana” con imagen de Rodney.
U-10 -- Plegable de propaganda para el turismo.
U-11 -- Reverso del plegable anterior
U-12 -- Tropicana Night Club – propaganda alusiva
U-13 -- Imagen del casino en folleto de propaganda.
U-14 -- Portada de plegable para fotografías.
U-16 -- Propaganda en página de la Guía Social de 1959.
U-17 -- Propaganda en página de la Guía Social de 1958.
U-18 -- Propaganda en página de la Guía Social de 1957.
U-19 -- Propaganda aparecida en la revista Habana Yatch Club de Mayo-Junio 1956.
U-20 -- Propaganda a en el Directorio Telefónico de 1958, en su sección correspondiente a los cabarets.
U-21 -- Propaganda aparecida en la revista Confidencial de Marzo de 1957.
U-22 -- Propaganda aparecida en la revista Show de Junio de 1957.
U-23 -- Propaganda aparecida en la revista Show de Marzo de 1958.
U-24 -- Propaganda aparecida en la revista Show de Octubre de 1958.
U-31 -- Articulo aparecido en la revista Show de Enero de 1956 (inauguración vuelo Miami – Tropicana)
U-32 -- Articulo aparecido en la revista Show de Enero de 1956
U-33 -- Articulo aparecido en la revista Confidencial de Octubre de 1957.
U-34 -- Articulo referido a Martín Fox aparecido en revista Show de Diciembre de 1957.
U-35 -- Página dedicada a Tropicana en la revista Show de Marzo de 1958
V-01 -- Tarjeta postal - El escenario en sus primeros tiempos
V-02 -- Tarjeta postal - Otra vista del escenario en sus primeros tiempos
V-03 -- Tarjeta postal - Tropicana Night Club
V-04 -- Tarjeta postal - Vista del arco de entrada
V-05 -- Tarjeta postal - Tropicana, The Montecarlo of the Americas
V-06 -- Tarjeta postal - Tropicana, Havana”s Fabulous Night Club and Casino
V-07 -- Tarjeta postal - Tropicana, Havana”s Fabulous Night Club and Casino (otra imagen)
V-08 -- Tarjeta postal - Lefty Clark’s new Casino.
V-09 -- Tarjeta postal - Lefty Clark’s new casino
V-10 -- Tarjeta postal - La entrada a Tropicana…
V-11 -- Tarjeta postal - Famoso salón Arcos de Cristal …
V-12 -- Tarjeta postal - Los sueños se hacen realidad en Tropicanana…
V-13 -- Tarjeta postal - Romántica terraza “Bajo las Estrellas”…
V-14 -- Tarjeta postal - El encanto de las noches tropicales …
V-15 -- Tarjeta postal - Las mas deslumbrantes bellezas…
V-16 -- Tarjeta postal - Tropicana un mundo de encanto …
V-17 -- Tarjeta postal - Arcos de Cristal
V-18 -- Tarjeta postal - Arcos de Cristal (diferente)
V-19 -- Tarjeta postal - Fuente de las Musas
V-20 -- Tarjeta postal - Tropicana, un paraíso bajo las estrellas
W-01 -- Foto – Víctor Correa como cajero del Eden en los años treinta.
W-O2 -- Foto – Víctor Correa firmando un contrato con los “Chavales de España”.
X-01 -- Foto – Martin Fox - y Max Borges en el casino
X-02 -- Foto – Martin Fox - y Max Borges en los jardines del centro
X-03 -- Foto – Martin Fox - y Liberace en Tropicana
X-04 -- Foto – Martin Fox - en su oficina
X-05 -- Foto – Martin Fox – junto a: Ardura, Echemendia y su hno Pedro.
X-06 -- Foto – Martin Fox - junto a Xavier Xugat y otros
X-07 -- Foto – Martin Fox - junto a su esposa
X-08 -- Foto – Martin Fox – en frac ante un micrófono.
X-09 -- Foto – Martin Fox – despedida en su viaje a Boston
X-10 -- Foto – Martin Fox – junto a su familia y principales colaboradores.
X-21 -- Foto – Grupo de dealers alrededor de una mesa de ruleta.
X-22 -- Foto – El mismo grupo de dealers anterior posando para una foto
X-23 -- Foto – Grupo de dealers alrededor de una mesa para juego de cartas.
X-24 -- Foto – Grupo de dealers a la entrada del casino.
Y-01 -- Foto – Retrato de Rodney adolescente
Y-02 -- Foto –Retrato de Rodney en 1941
Y-03 -- Foto – Rodney en la pista de baile
Y-04 -- Foto – Rodney en los jardines de Tropicana
Y-05 -- Foto – Rodney junto a sus dos perros
Y-06 -- Foto – Rodney en la aduana
Y-07 -- Foto – Rodney junto a Martin Fox y otros
Y-08 -- Foto – Rodney en Méjico
Y-09 -- Foto – Rodney
Y-10 -- Foto – Rodney
Y-11 -- Foto – Rita Longa
Y-12 -- Foto – Santiaguito Rey
Y-13 -- Foto – Santiaguito Rey
Y-14 -- Foto – Santiaguito Rey
Y-15 -- Foto – Santiaguito Rey
Y-16 -- Articulo - de la revista Gente de Abril de 1952 con foto de Batista y Saladrigas
Y-17 -- Foto - Saladrigas de visita en Tropicana
Y-24 -- Foto – Brenda, modelo de Tropicana en sus jardines
Y-25 -- Foto – Brenda, modelo de Tropicana (otra toma)
Y-26 -- Foto – Fina de Villa, modelo de Tropicana
Y-27 -- Foto – Fina de Villa, modelo de Tropicana (otra toma)
Y-28 -- Foto – Hilda Fabiola, modelo de Tropicana.
Y-31 -- Foto – Carmen Miranda en Tropicana..
Y-41 -- Foto – Ana Gloria Varona, bailarina de Tropicana.
Y-42 -- Foto – Ana Gloria Varona
Y-43 -- Foto – Ana Gloria Varona, bailando Mambo
Y-44 -- Foto – Ana Gloria Varona, en los jardines de Tropicana
Y-45 -- Foto – Ana Gloria Varona en su casa
Y-46 -- Foto – Ana Gloria Varona posando con tigre
Y-47 -- Foto – Ana Gloria Varona junto a sus muñecas.
Y-48 -- Foto – Ana Gloria Varona y Rolando, su pareja de siempre.
Y-49 -- Foto – Ana Gloria y Rolando (otra pose)
Y-50 -- Foto – Ana Gloria y Rolando (otra pose)
Z-01 -- Porta-vasos – Tropicana, The Monte Carlo of Havana
Z-02 -- Removedores – Figura de la “Ballerina”
Z-03 -- Dado con el nombre de Lefty Clark
Z-04 -- Plato decorativo con la imagen de un show de Tropicana
Z-05 -- Cartón del Bingo de Tropicana
Deseando que esta página resulte de su agrado le invitamos a recorrer la galería de imágenes adjunta.