"LA BAHIA Y EL PUERTO DE LA HABANA"

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Debe la Habana su nacimiento y desarrollo a las singulares características de una bahía que desde los primeros tiempos aconsejaron la creación de una ciudad a sus alrededores. Escogida por su amplitud, calado, proximidad al golfo lo cual aseguraba un acercamiento seguro y la estrechez de un canal de entrada que la protegía de ataques y ciclones, con el paso de los años vio esta bahía poblarse sus márgenes con variadas construcciones que la convirtieron en una de las más pintorescas de América. Grandes fortalezas como el Morro y la Cabaña, baluartes defensivos como el Castillo de la Punta y el de la Fuerza, iglesias, plazas, numerosos muelles que posibilitaban la descarga de mercancías y las fabricaciones navales, sólidos edificios y extensas barriadas, fueron apareciendo a su alrededor para darle a la ciudad el singular carácter colonial que la caracteriza.

Todo ello hizo que durante el florecimiento de la  tarjeta postal ilustrada, a inicios del siglo pasado, coincidiendo con el  advenimiento de la Republica Cubana, fuera este uno de los escenarios que mas llamo la atención de las diferentes casas emisoras las cuales le dedicaron cientos de postales, adornadas con vistas tanto del puerto con sus concurridos muelles y construcciones aledañas como de la bahía y sus inmediaciones. Esta, gracias a la presencia de las fortificaciones mencionadas y a las abundantes embarcaciones que surcaban a diario sus aguas, posibilitó la obtención de pintorescas imágenes.

A la recreación de la interesante colección que nos ha permitido conformar esta temática dedicaremos la presente página.
 

Un poco de historia

La primera mención de la bahía habanera en nuestra historia procede del bojeo de Cuba, realizado con dos carabelas por el español Sebastián de Ocampo alrededor de 1509, cuando entró en una bahía de la costa norte, a la que después se dio el nombre de puerto de Carenas, para calafatear sus naves, utilizando para ello una fuente de chapapote que encontró en el  lugar.  Unos años más tarde, hacia 1515, fue trasladada a sus orillas la villa de San Cristóbal de la Habana, que había sido fundada poco antes en un punto de la costa sur, cerca del poblado indio de Matamanó.

Desde muy temprano la villa, y en particular su puerto, adquirieron gran importancia por ser el lugar donde se reunían la flota española de Veracruz y la de Tierra Firme, que transportaban todos los años las riquezas del Nuevo Mundo hacia la Metrópoli, además de ser la escala natural para todos los demás barcos que navegaban entre España y los territorios recién conquistados de México y la América Central.

Este hecho, unido a la existencia en los alrededores de grandes bosques maderables, hizo que se estableciera en el puerto un astillero para la construcción naval, autorizada por la Corona española desde 1518, y que produjo durante más de trescientos años incontables galeones, fragatas, bergantines y goletas que se integraron, fundamentalmente, a las armadas con que combatía España contra sus rivales europeos.

Del primitivo astillero se pasó, a principios del siglo XVIII, a la creación del Real Apostadero y la construcción del Arsenal, este último destruido por los ingleses en 1762, pero reconstruido inmediatamente después de su partida, y que se mantuvo funcionando hasta los últimos tiempos de la dominación española.

Como parte importante de estas instalaciones, fue colocada en 1740, en el lugar donde se carenaban las naves, una “gran máquina para arbolar embarcaciones de todo porte” (Pezuela), formada por tres gruesos tubos o vástagos, uno de ellos metálico y los otros dos de madera en ángulo con el primero, uniéndose los tres en su extremo superior mediante zunchos de hierro, que recibió el nombre de “la Machina”, supuestamente por castellanización del nombre inglés “machine” (máquina).  La figura de esta instalación, con sus elevados tubos, dio pie a que el pueblo la llamara “el palo de la machina”. Destruida también, parcialmente, por los ocupantes ingleses, fue luego reparada en 1789, mas no duró mucho tiempo, pues la echó abajo un huracán en 1846, siendo finalmente sustituida, ocho años más tarde, por una estructura totalmente de acero, y aunque pronto se dejó de utilizar, al suspenderse la construcción naval, continuó formando parte del paisaje típico de la bahía habanera hasta que fue echada abajo en los inicios del período republicano.

Desde los primeros tiempos de existencia de la villa de San Cristóbal de la Habana en el antiguo puerto de Carenas, se vio la necesidad estratégica de proteger la bahía mediante su fortificación en diversos puntos, para lo cual se erigieron sucesivamente, en el siglo XVI, el castillo de la Real Fuerza, junto al lugar donde fue establecida la villa; el castillo de los Tres Reyes del Morro, en la margen derecha de la entrada al puerto; y el castillo de San Salvador de la Punta, también a la entrada pero en la margen opuesta.  Además, una cadena cerraba la boca del puerto, desde el Morro hasta la Punta, impidiendo que los barcos entrasen o saliesen sin la debida autorización del gobierno colonial.

Además, como parte del sistema defensivo de la Habana, se construyó, entre 1674 y 1797, la extensa muralla alrededor de la ciudad, y un tramo de ella lo constituyó la muralla marítima, edificada en 1708 para la protección y defensa del puerto. Este tramo de muralla, con el baluarte y garita de San Telmo, se extendía desde el castillo de la Punta hasta el edificio de la Capitanía del Puerto, y fue la parte  mejor construida de la referida fortificación, desde la que combatieron fuertemente las milicias de habaneros y esclavos africanos en 1762 contra las tropas británicas, y que sólo capitularon después de la rendición de las fuerzas españolas.

Al extremo sur de esta muralla marítima se construyó, años más tarde, el Parque y Maestranza de Artillería, establecimiento militar donde se fabricaban y reparaban toda clase de armas de fuego para el Ejército de Cuba, y que contaba con los mejores y más modernos artefactos y maquinarias de la época para tales fines.

Volviendo directamente a la bahía, cabe señalar un singular episodio ocurrido durante la toma de La Habana por los ingleses en1762, que fue el cierre de la bahía ordenado por el gobernador colonial Juan de Prado, y que se realizó no sólo con la cadena entre el Morro y la Punta, sino también con el hundimiento de tres navíos españoles, dos de ellos en la misma entrada de la bahía, medida defensiva totalmente errónea, que sólo sirvió para embotellar dentro del puerto a la propia escuadra hispana, imposibilitándole atacar a la flota enemiga.

Después de la devolución de la ciudad, el gobierno colonial español emprendió rápidamente la construcción de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la loma frente a la bahía, la que por falta de prudencia había quedado desprotegida permitiendo su ocupación por los ingleses, que desde ella pudieron bombardear libremente la ciudad.

La posición geográfica de La Habana en la margen occidental de la bahía hizo que ésta comenzara a ser utilizada, en los inicios del siglo XIX, como vía para el transporte entre la capital y el oriente del país. Así se estableció, primero, un servicio de botes controlado por el Ayuntamiento, para unir La Habana, partiendo del muelle de Luz, con las poblaciones de Regla, Guanabacoa y Casablanca.  En 1837 se creó la Primera Empresa de Vapores de la Bahía, y en 1854 la Segunda Empresa, contando ambas con más de media docena de embarcaciones que, en su inicio, eran movidas a vapor mediante grandes ruedas laterales, y que la población dio en llamar “Vaporcitos de Regla”.  Con el surgimiento del ferrocarril se amplió el servicio de transporte, creándose, en 1857, la Compañía del Ferrocarril de la Bahía, la cual cubría el trayecto entre Regla y Matanzas sincronizando sus horarios con los de la Segunda Empresa de Vapores, con lo cual se completaba la transportación entre la capital y la localidad matancera, a través de la bahía habanera, en un breve período de tiempo.

A lo largo de la bahía fueron emplazados dos importantes paseos a los que acudían durante la noche las familias habaneras, en sus quitrines y volantas, a tomar el fresco que producía la cercanía del mar. El más antiguo, construido por iniciativa del Marqués de la Torre, fue la Alameda de Paula, que debió su nombre porque frente a uno de sus extremos se levantaba el hospital y la iglesia de San Francisco de Paula, inaugurados ambos en 1672, el primero ya demolido, mas la segunda conservada como una de las más atrayentes reliquias de nuestra época colonial. En el extremo opuesto de la Alameda se levantó en 1776 el Teatro Principal, el primero que tuvo la ciudad, donde actuaban compañías de ópera europeas y se escenificaban comedias y dramas españoles y franceses. Destruido por un huracán en 1846, fue subastado años más tarde, en 1861, y en un terreno aledaño se levantó el Hotel Luz, que fue primero la casa solariega de una familia de ese apellido, y que le dio al muelle cercano el nombre de muelle de Luz.

El otro gran paseo de intramuros, cubierto de baldosas, fue construido durante el gobierno del general Jerónimo Valdés, por lo que recibió el nombre de Cortina de Valdés. Con una extensión de 200 varas castellanas, más 30 varas de ancho, ocupaba la parte de la muralla marítima entre el baluarte y garita de San Telmo y el edificio de la Maestranza de Artillería, y era el preferido por la población de a pie, pues además de su refrescante brisa marina se podían apreciar desde él preciosas vistas de la entrada de la bahía, el Morro, la Cabaña y todo el puerto, así como también por estar muy próximo a la Plaza de Armas y a los puntos principales de la ciudad. Este paseo existió hasta la construcción de la Avenida del Puerto, en los tiempos republicanos.

Junto al puerto habanero, en la medida en que se iba incrementando el comercio marítimo, con la consiguiente entrada y salida de navíos de todo tipo, se fueron levantando diversos muelles, como el de Caballería, junto a la Capitanía del Puerto; el muelle de San Francisco, frente a la plaza del mismo nombre donde se levantaba la iglesia y convento de San Francisco de Asís; el muelle de Luz, ya mencionado, de donde partían los vapores hacia Regla y Casablanca, y el muelle de Paula, al final de la Alameda. Al propio tiempo, en sus cercanías se edificaron importantes instalaciones, como la Real Aduana, hermoso edificio del período neoclásico, reconstruido en 1829 por el Conde de Villanueva, que albergaba, además, a la Intendencia de Hacienda, la Lotería, la Administración de Rentas, el Banco de Fernando VII y otras oficinas. En la época republicana fue ocupado por varias dependencias estatales hasta que fue demolido en 1946.

También en una casa cercana fue constituida en 1888 la Lonja de Víveres de La Habana (más tarde Lonja del Comercio), donde los capitanes de los barcos surtos en el puerto negociaban sus mercancías con los comerciantes de la ciudad. La Lonja fue trasladada en 1909 a un bello edificio frente a la plaza de San Francisco, a pocos metros de la bahía.

Asimismo, la bahía fue escenario de un hecho de gran importancia en nuestra historia colonial: la voladura del acorazado “Maine”, ocurrida el 15 de febrero de 1898, que motivó la intervención de los Estados Unidos en la guerra que libraba Cuba por su independencia del yugo español, produciéndose el conflicto que fue conocido como Guerra Hispanoamericana, que puso fin a la dominación hispánica y dio nacimiento a la primera intervención norteamericana en la Isla.

 

Detalles sobre la muestra

Dado que en esta sección existen otras páginas dedicadas a temas tales como fortalezas, iglesias, plazas, etc., que se entremezclan y confunden con el puerto y la bahía por estar muchas de ellas en sus inmediaciones, hemos incluido en esta página solo las postales cuyos títulos y motivos se refieren específicamente a estos, las cuales hemos ordenado en grupos identificados por los siguientes prefijos de acuerdo a su contenido: 

A – Panorama de la bahía y la ciudad.

B – La bahía vista desde la Cabaña

C – La bahía vista desde Casablanca

D – La bahía vista desde el Morro

F – Entrada al puerto vista desde la ribera este

G – Entrada al puerto vista desde la ribera oeste.

H – Vistas de la zona de Casablanca.

J – Vistas de la bahía con la Cabaña de fondo.

K – Vistas interiores de la bahía.

L – Imágenes de los muelles en general.

M – El Muelle de la Machina

N – El Muelle de Luz

P – El Muelle de Caballería

Q – Otros muelles: Paula, “Havana Central”, etc.

R – Los Elevados

T – Daños debidos al Ciclón del 26

V – Algunas construcciones ribereñas.

Y- Entrada de la bahía en últimas décadas republicanas

Z – Imágenes de la bahía en últimas décadas republicanas.

De acuerdo a ello ha quedado organizada la siguiente lista de imágenes las cuales integraran la galería de la página que proponemos:

Numero----Descripción----Emisión

A-01----El Castillo del Morro –  Panorama de la Habana – Avenida de palmas----M. Carranza, 119 Obispo St.

A-02----Panorama de la Habana – El Castillo del Morro – Avenida de palmas----M. Carranza, 119 Obispo St.

A-03----Souvenir de Cuba – Panorama Nacional – Cigarrería La Viajera----Indeterminada

A-04----Panorama de la Habana----A. P. More, San Rafael 45, Habana

A-05----Panorama de la Habana----M. Ruiz y Ca., Obispo 18, Habana

A-06----Panorama de la Habana----Wilson’s, Obispo 52, Habana – No. 162

A-07----Habana. Panorama de la Ciudad----Indeterminada

A-08----Panorama de la Habana----Indeterminada. No. 5412

A-09----Habana. Vista panorámica de la Habana----Indeterminada

A-10----Panorama de la Habana----Indeterminada

A-11----Vista de la Habana----Wilson’s, Obispo 41 y 43, Habana – No. 15

A-12----Vista de la Habana----La Moderna Poesía, Obispo 133-135. No. 2

A-13----Panorama de la Habana----Indeterminada

A-14----Habana. Vista general----Edition Jordi

A-15----Habana. Vista general----C. Jordi. (Monograma CJ al dorso)

A-16----Habana. Vista general----C. Jordi. (Monograma CJ al dorso)

A-17----Vista de las dos postales anteriores unidas.--

A-18----Vista de la Habana----Indeterminada – No. 17

A-19----Vista Gral de la Habana. Cuba----Indeterminada – No. 2

A-20----Panorama de la Habana (Parte 1)----The Diamond News Co., Havana

A-21----Panorama de la Habana (Parte 2)----The Diamond News Co., Havana

A-22----Panorama de la Habana (Parte 3)----The Diamond News Co., Havana

A-23----Panorama de la Habana ( Vista completa que incluye las tres postales anteriores)----

B-01----Habana. Panorama de la Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12027

B-02----Habana. Vista desde la Cabaña----Indeterminada – No. 22

B-03----Habana: Vista desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 154

B-04----Habana. Vista desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 154

B-05----Habana. Vista desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 37

B-06----Habana: Vista desde la Cabaña----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 2

B-07----Habana. Parte del Golfo vista desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 138

B-08----Habana. Vista desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 141

B-09----Habana: Vista desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 205

B-10----Vista de la capital de Cuba tomada desde la fortaleza de la Cabaña----Indeterminada

B-11----Habana. Vista parcial desde la Cabaña----Edición Jordi – Serie de Arte – Vistas de Cuba – No. 1

C-01----Habana. Vista desde Casablanca----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 4

C-02----Habana. Vista desde Casablanca----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 11

C-03----Habana: Vista desde Casablanca----Edición Jordi – No. 40

C-04----Habana: Vista desde Casa Blanca----Indeterminada

C-05----Habana: Vista desde Casa Blanca----Edición Jordi – No. 206

C-06----Habana. Vista desde Casa Blanca----Indeterminada

C-07----Habana. Vista desde Casablanca----Indeterminada

C-08----Habana: Vista desde Casablanca----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 11

C-09----Habana: Vista desde Casablanca----C. Jordi, Obispo 526, Havana, Cuba – No. 11

D-01----La Habana vista desde el castillo del Morro----Wilson’s, Obispo 41 y 43, Habana – No. 57

D-02----Habana: Vista desde el Embarcadero del Morro----Edición Jordi – No. 102

D-03----Habana: Vista desde el Morro----Edición Jordi – No. 1

D-04----Habana. Vista desde el Morro----Indeterminada – No. 6

D-05----Vista parcial de la Ciudad de la Habana----Universal Music Co., Echemendía & Huguet – No. 7

D-06----Entrada del “Chalment”----Propaganda Sarrá

D-07----La Habana desde el Castillo del Morro, Habana, Cuba----Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 24

D-08----La Habana desde el Castillo del Morro, Habana, Cuba----Roberts & Co., Havana, Cuba

D-09----El vapor Mascotte saliendo de la Habana----Indeterminada – No. 31

F-01----Entrada del Presidente Estrada Palma----Indeterminada

F-02----(Vista de la entrada de la bahía)----Indeterminada

F-03----La entrada del Puerto, Habana----Detroit Photographic Co. – No. 5892 – Copyright 1900

F-04----La entrada del Puerto. Habana----Detroit Photographic Co. – No. 5892 – Copyright 1900

F-05----Entrada de la Cabaña y Bahía de la Habana----Havana Tobacco Co.

F-06----(Entrada de la Cabaña y la bahía)----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 1

F-07----Habana. Entrada a la Bahía----Edición Jordi – No. 138

F-08----Habana. Entrada al Puerto desde la Cabaña----Edición Jordi – No. 162

F-09----Habana. Entrada a la Bahía----Edición Jordi – No. 156

F-10----Entrada al Puerto, Litoral del Golfo----Edición Jordi – Serie de Arte – Vistas de Cuba – No. 59

F-11----Habana. Entrada a la Bahía----Edición Jordi

G-01----Entrada a la Bahía. Habana----Cuban Card Co. No. 6

G-02----20 de Mayo de 1902. Havana Tobacco Co.----Indeterminada – No. 91

G-03----Entrada del Puerto de la Habana----Indeterminada

G-04----Habana. Entrada al Puerto. Parque Luz Caballero----Indeterminada

G-05----Entrada al Puerto, Secretaría de Estado.----Edición Jordi – Serie de Arte – Vistas de Cuba – No. 72

G-06----Habana. Entrada a la bahía----Indeterminada

G-07----Los Techos de la Habana, Cuba----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12007a

G-08----Entrada a la bahía de la Habana----Indeterminada

G-09----1907 – (Entrada a la bahía)----Indeterminada

G-10----Canal del Puerto de la Habana----R. Corral, Obispo 75 – No. 142

G-11----Entrada al Puerto. Habana----R. Corral, Obispo 75 – No. 62

G-12----Habana. Entrada al Puerto----Indeterminada – No. 107444

G-13----Cortina de Valdés----Cuban Card Co. No. 10

H-01----Vista de Casa Blanca----Indeterminada – No. 29

H-02----Habana. Los muelles de Casa Blanca----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 10

H-03----Habana. Muelles y vista de Casa Blanca----C. Jordi – No. 115

J-01----Habana. La Cabaña----J. Charavay, Obispo 131

J-02----Un bote criollo cubano, Habana, Cuba----Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 2004

J-03----Habana. Botes criollos y la Cabaña----Indeterminada

J-04----Habana. El Canal----“El Renacimiento” de L. Peña  y Ca., Dragones y Zulueta, Habana

K-01----Habana. Interior de la Bahía----Indeterminada

K-02----Habana. Interior de la Bahía----Edición Jordi – No. 159

K-03----Interior de la Bahía----Indeterminada – No. 70

K-04----Habana. Interior de la Bahía----Clichés Jordi. No. 61

K-05----Cuba. Bahía de la Habana----Edic. Camino, Josefina No. 28 – No. 158

K-06----Crucero Almirante Cervera----Edic. Camino, Josefina No. 28

K-07----Habana. Bahía----“El Renacimiento” de L. Peña y Ca., Dragones y Zulueta, Habana

K-08----Habana. Capitanía del Puerto----Edición Jordi – No. 71

K-09----Habana. Llegada de un trasatlántico----Indeterminada

K-10----Botes y Boteros, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany). No. G12002

K-11----Lanchas en la Bahía, Habana----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12039

K-12----Embarcadero de Botes, Habana----Harris Bros. Co., Habana – No. 29

K-13----Botes Criollos Cubanos----Havana Tobacco Co. – No. 45

L-01----Sobre el Muelle----Arnoldo Flesh & Co., Habana

L-02----Escena de los Muelles, Habana, Cuba----Harris Bros. Co., Havana, Cuba – No. 4009

L-03----Habana. Muelles----“El Renacimiento” de L. Peña y Ca., Dragones y Zulueta, Habana

L-04----Escena de los Muelles, Habana, Cuba----American Photo Co. Havana

L-05----Los Muelles de la Habana----Havana Tobacco Co. – No. 359

L-06----Escena de los Muelles, Habana, Cuba----“Swan, Havana” – No. 26

M-01----Machina y Muelle de Caballería, Habana----A. Mental, Obispo 90 – No. 2

M-02----Muelle y punto de desembarco, Habana----The Rotograph Co., N.Y. (Germany) – No. G12015a

M-03----Habana. Muelle de la Machina----Indeterminada

M-04----La Machina----Havana Tobacco Co. – No. 5

M-05----Plazoleta de Luz, Habana----R. Corral – No. 141

M-06----Habana. La Machina----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12015

M-07----Muelle de la Machina----Ruiz y Ca., “La Universal”, Obispo 34, Habana

M-08----Habana. Muelle de la Machina----Indeterminada

N-01----Muelle de Luz, Habana----Havana Tobacco Co. No. 34

N-02----Muelle de Luz, Habana----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 8

N-03----Muelle de Luz, Habana----Indeterminada

N-04----Habana. Muelle de Luz----The Rotograph Co., N.Y. City. (Germany) – No. G12038

N-05----Habana. Muelle de Luz----C. Jordi, Box 2334, Havana, Cuba – No. 52

N-06----Habana. Muelle de Luz----Indeterminada

N-07----Bahía y Muelle Luz----Detroit Photographic Co. – No. 8265 – Copyright 1904

P-01----Muelles de Caballería. Habana.----Propaganda Sarrá

P-02----Muelle Caballería, Habana----R. Corral – No. 146

P-03----Muelle de Caballería, Correos & Castillo de la Fuerza. Habana----Cuban Card Co. – No. 22

Q-01----Habana. Muelle de Paula----Indeterminada

Q-02----Habana. La Alameda de Paula----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 9

Q-03----Antiguo Muelle de la Havana Central. Habana----Propaganda Charles A. Cancio.

Q-04----Muelles. Habana----R. Corral, Obispo 75 – No. 57

R-01----Habana. Muelle y tranvía elevado----Indeterminada – No. 60

R-02----Muelles del Gobierno y tranvía elevado----Obispo 50, Habana

R-03----Habana. Muelles y Elevado----Indeterminada

R-04----Elevados Habana----“El Renacimiento” de L. Peña y Ca., Dragones y Zulueta, Habana

R-05----Habana. Elevado frente a la Lonja----Indeterminada – No. 32

R-06----Souvenir de la Habana ----“El Renacimiento” de L. Peña y Ca., Dragones y Zulueta, Habana

T-01----Ciclón 20 Octubre 1926. Los Muelles----Colección Mateos, Habana

T-02----Ciclón 20 Octubre 1926. Muelle de Paula----Colección Mateos, Habana – No. 16

T-03----Ciclón 20 Octubre 1926. El vapor P. Tarafa hundido----Colección Mateos, Habana – No. 10

T-04----Ciclón 20 Octubre 1926. Remolcadores destruidos----Colección Mateos, Habana

T-05----Ciclón 20 Octubre 1926. El Hatuey hundido----Colección Mateos, Habana – No. 6

V-01----La Aduana----Arnoldo Flesh & Co., Habana.

V-02----Habana. La Aduana----La Moderna Poesía, Obispo 133-135 – No. 12

V-03----Habana: Aduana y Muelle San Francisco----Edición Jordi – No. 66

V-04----Edificio del Estado Mayor General de la Marina de Guerra. Habana, Cuba----Indeterminada

Y-01----Entrada a la Bahía de la Habana. Habana, Cuba----Roberts Tobacco Co., Havana, Cuba – No. 62

Y-02----“Florida”, Habana, Cuba----Curteich-Chicago “C.T.Art-Colortone” – No. 8A-H2667

Y-03----Habana, Entrada al Puerto, Anfiteatro----C. Jordi, Obispo 526, Havana. – C.T.Art-Colortone – No. 81

Y-04----“Florida”, Habana, Cuba----Curteich-Chicago “C.T.Photo Cote”

Y-05----El U.S. “Tahoe” entrando a la Habana----Indeterminada

Y-06----El U. S. S. “Broome” entrando a la Habana----Photo Illa

Y-07----Souvenir of Cuba. U.S.S. “Green Wood” DE-679, Habana, ----Photo Illa

Z-01----Puerto de la Habana----Bill Levy

Z-02----La Habana vista desde Casablanca----Plastichrome, Benjamin News Co., Montreal, Canada

Z-03----El Puerto. Habana, Cuba----Plastichrome, Benjamin News Co., Montreal, Canada