EL DUO ?LOS COMPADRES? - LORENZO Y REINALDO HIERREZUELO - A TRAVES DE ANTIGUAS FOTOS Y POSTALES

Texto
Galería Imagenes


El dúo “Los Compadres”, conformado en 1949 por Lorenzo Hierrezuelo, y Francisco Repilado (Compay Segundo) cambio de estilo con la entrada del otro hermano Reynaldo, como sustituto de este último en 1955. A partir de ese momento se convirtió en un conjunto singular, donde mediante el mínimo de integrantes y el máximo de talento, el auxilio de peculiares instrumentos, la gracia innata de Lorenzo y la capacidad histriónica de Reynaldo, eran capaces de ofrecer un espectáculo incomparable. Ello los llevo a viajar como embajadores de nuestra música a más de veinte países, algunos tan distantes y tan distintos como Costa de Marfil, Japón, etc. Por nuestra parte, siempre le agradeceremos los buenos momentos que nos hicieron pasar frente al televisor.

La trayectoria artística de ambos fue tan extensa que sería muy difícil documentarla a cabalidad. De todas formas intentaremos, con un pequeño grupo de viejas fotos que hemos reunido con el tiempo, hacer un ligero aporte en tal sentido. Lorenzo, el mayor, nacido en 1907, comenzó su carrera en su natal Santiago, después en la Habana cantó en algunas agrupaciones, hasta que a mediados de los treinta se unió a María Teresa Vera con quien disfruto del éxito hasta 1949, año en que al ella enfermarse, fundó el dúo “Los Compadres”. Por su parte Reinaldo fue más versátil aun, integrando diversos conjuntos, algunos tan importantes como el “Trio Universal”, “Los Cantores de Ariguanabo”, etc., y cantando como solista en orquestas como las del “Ali Bar” y otras antes de unirse a su hermano. De todas formas no vale la pena extenderse en esta reseña pues en la red existe abundante información que nos ayudara a disfrutar de las imágenes que componen la galería de esta página.

Sin embargo no queremos terminar sin recrear un folleto de presentación impreso para una actuación del grupo durante los ochenta que resulta interesante pues nos narra detalles de la juventud y procedencia de ambos que tal vez no aparezcan en otra parte. Se puede leer directamente o mediante la transcripción que incluimos debajo. Veamos:




 

Transcripción:

A PROPOSITO DEL DUO LOS COMPADRES

¡Qué levante la mano el santiaguero! —por largo que sea el tiempo que lle­ve residiendo fuera de allí—, que al dirigirse a una persona amiga, no le llame Compay o comai; según sea el caso, o que no proclame orgulloso la belleza de las empinadas montañas que bordean el espacioso valle escogido por Don Diego Velázquez, para fundar la Villa, entre los ríos Yarto y Yarayó.

Santiago, premiada con los honrosos adjetivos de “muy noble y muy leal” — en tiempos de “El Barón de Chávez”—, por su viril rechazo a intrusas incursiones de piratas; se ufana también de su bahía y de su Puerto Bonia­to, que no es eso, sino una empinada loma desde la que se divisan la Sierra Maestra y la Cristal, escenarios recientes de heroicos lances. También los santiagueros —entre quienes me cuento —, gustan de hablar de su mejor playa, la de Siboney; y justamente allí, residía a principios de siglo, un obrero agrícola que había sido antes teniente de nuestro glorioso Ejército Libertador, nombrado Nicolás Hierrezuelo.

Hierrezuelo, era considerado como uno de los mejores tocadores de tres, de la comarca. Su esposa, Julia La O, ocupada en los trabajos inherentes al oficio de ama de casa, dispensaba además, celoso cuidado a una lar­ga prole integrada por once hijos; tiempo le quedaba, sin embargo, para trabajar a título gratuito, como recibidora, especie de comadrona que pre­via autorización oficial, realizaba partos. Debido a ello, la familia Hierrezuelo - La O, además de conocida y querida en toda la región, era también muy solicitada a la hora de aproximarse la fecha de un alumbramiento.

Al hogar de los Hierrezuelo, acudía siempre mucha gente, siendo la casa el sitio escogido con frecuencia para celebrar cumpleaños y fiestas de oca­sión. Doña Julia, a fuerza de ver a su marido, aprendió también a tocar el tres; por eso cuando éste, en medio de un guateque advertía la entrada de un trecero o de algún versificador, invariablemente le decía a su esposa: “Julia, échale una regina a ése que llegó ahí”; el visitante — so pena de que­dar mal — se veía obligado a dar cumplida respuesta, entablándose así una divertida controversia.

Ya explicamos en otra ocasión, que por regina se conoce en las zonas ru­rales de la provincia de Oriente, a la cuarteta; como estas tres qué nos cantó un día, Lorenzo Hierrezuelo, las que aprendió en su casa siendo aún muy pequeño.

Me dicen que eres poeta / y que la sabe arreglar / yo quiero que tú me diga / si en el cielo hay platanal.

(Respuesta)

El día que yo me muera / y vuelva a resucitar / entonces yo te diré / si en el cielo hay platanal.

Yo no canto con muchacho / porque me falta el respeto / yo canto con hombre viejo / por si me falta le meto.

En el mismo tomo agresivo de esta última regina, se producían muchas, di­chas en desafío, pues, cuando el ron sube al cerebro, poco o ningún domi­nio tiene éste sobre la lengua. Surgían entonces, broncas que terminaban en el Cuartel de la Guardia Rural, acabando la fiesta como la de los monos. Claro, que en casa de los Hierrezuelo, no ocurría nunca ésto, pues cuando alguien realizaba una acción considerada por Don Lorenzo, como fuera de orden (cuenta Reinaldo), la expulsión no se hacía esperar; pues el viejo, sin dejar cantar y tocar, entonaba este montuno.

Oye fulano

tumba de aquí por majadero

tumba de aquí por esa puerta

tumba de aquí.

En medio de este ambiente de esforzado trabajo y sana diversión, nacieron y crecieron Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, “Los Compadres”, que no son éso; sino hermanos.

Ellos, representando a la Cuba nueva, han paseado con gloria nuestro pen­dón musical; tocando sones por países de Europa, Asia y Sur América, du­rante los dos últimos años. En París, Moscú y Tokio, causaron honda y gra­ta impresión en el verano de 1970.

Reinaldo, que es el más joven de esta destacada familia de músicos, (1) co­menzó a cantar desde hace mucho tiempo; ya en la adolescencia se le veía “metido en camisa de once varas”, haciendo dúo con un cantante santiaguero de la talla de Augusto Castillo.

Por los años cuarenta, se integró en el cuarteto “Ritmo de Oriente”, “Con­junto Lírico Siboney” y, posteriormente, a otros destacados grupos de la Capital.

Su primer guitarra — tenía 9 años — le fue comprada mediante ponina, en­tre su progenitora y Angelo, uno de sus hermanos; “costó cuatro pesos; pe­ro hubo que zapatearlos duro”, nos dijo en cierta ocasión.

En la actualidad, toca un raro instrumento que no es guitarra, tres, ni cua­tro; se denomina armónico, consta de 10 cuerdas (4 parejas y dos sencillas). Lorenzo, que nació el 5 de agosto de 1907, es “un gallo que tiene más de cincuenta peleas”; el primer músico que atrajo su atención fue Bienvenido (Benuto) Hechavarría, su abuelo paterno, de sus labios escuchó Hierrezuelo los primeros sones montunos que aún recuerda. Su primera guitarra la hizo de yagua, con una sola tapa.

En Oriente, tocó y cantó “Con Vicente y otros veinte”; por espacio de vein­tisiete años lo hizo en la Habana, junto a María Teresa Vera.

En mil novecientos veintiuno, nueve años antes de que Nicolás Guillén creara sus “Motivos de Son”, Lorenzo Hierrezuelo se hallaba amenizando una fiesta en el Central Miranda, sonó de pronto el silbato anunciando fue­go en un cañaveral; Lorenzo improvisa allí mismo su son “Caña quemá”, letra con la que refleja tener conciencia de hombre que pertenece a la cla­se explotada.

Qué le pasa al “Buen Vecino”

sí señor

que está tramado con saña como no

por un precio muy mezquino sí señor

quiere comer mucha caña como no

como yo soy tan fino

, sí señor

¡Mira, la sangre se me alborota! como no

le grito al “Buen Vecino”

sí señor

¡Tiene que aumentar la cuota! como no.

¿COMO, CUANDO, Y POR QUE, SE FORMO EL DUO LOS COMPA­DRES?

En 1949, mientras Lorenzo y María Teresa Vera, participaban en una fies­ta, ésta se indispuso; acudió entonces a suplirla el destacado sonero orien­tal, Francisco Repilado, siendo así como se constituyó el dúo. En 1953, sus­tituyó a Repilado, su primo Reinaldo “Rey Caney”, todo quedaba en la fa­milia. Tanto Lorenzo como su hermano, han compuesto infinidad de sones, algunos de los cuales tendrán oportunidad de disfrutar los amables asisten­tes a la velada de esta noche.

En más de una ocasión hemos escuchado calificar a “Los Compadres”, co­mo excéntricos musicales, ¡qué disparate!. Este concepto encierra un error, pues, ellos lo que son es: ¡Soneros!, ritmo en que se mezclan en cordial y severo ayuntamiento, gracia andaluza, tres, y bongó. Buena prueba de ello nos darán en la audición de hoy que enseguida comienza; pues sólo nos res­ta congratularlos por el rescate que hace poco realizaron del “Disco de Oro”, que obtuvieron en 1960, en la hermana República del Perú; la que visitaron recientemente, cosa que no pudieron hacer a principio de la pasa­da década, debido a que se hallaba instaurado allí, un gobierno lacayo, fiel servidor de “El Buen Vecino”.

Selección y notas al programa de: Alberto Muguercia Muguercia.

Notas:

(1) De los once hermanos Hierrezuelo, nueve se han dedicado a la música; merecen especial mención: Caridad Hierrezuelo, Ricardo, Ángel y Ur­bano.

 

Confiando en que lo anterior le haya resultado interesante, le invitamos a recorrer la galería de esta página cuya relación de imágenes es la siguiente:

 

No.----Titulo

A-01----Primer Dúo “Los Compadres” (Lorenzo Hierrezuelo y Compay Segundo) – Fotógrafo Narcy

A-02----Dúo “Los Compadres” (Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo)– Foto de promoción

A-03----Dúo “Los Compadres” – Foto tomada en 1956, a su regreso de Santo Domingo

A-04----Dúo “Los Compadres” – Foto tomada en homenaje de Lorenzo a su hermano, Julio de 1960

A-05----Dúo “Los Compadres” – Foto posando con sus guitarras cruzadas

A-06----Dúo “Los Compadres” – Foto dedicada por Reynaldo a su esposa e hijo en 1956

A-07----Dúo “Los Compadres” – Foto dedicada al dorso en 1964

A-08----Dúo “Los Compadres” – Foto durante una actuación – Fotógrafo Amador Minaya

A-09----Dúo “Los Compadres” – Foto durante una actuación en fiesta familiar

A-10----Dúo “Los Compadres” – Foto durante la misma actuación anterior

A-11----Dúo “Los Compadres” – Foto durante la misma actuación anterior

A-12----Dúo “Los Compadres” – Foto durante una actuación en restaurant habanero

A-13----Dúo “Los Compadres” – Foto durante una actuación en Santiago de Cuba, 1955

A-14----Dúo “Los Compadres” – Foto durante una actuación en bar, Pabellón Cubano, Bulgaria Feria 1971

A-15----Dúo “Los Compadres” – Foto durante una actuación en República Dominicana, en 1964

A-16----Dúo “Los Compadres” – Foto en un parque infantil de Lima, Perú, a inicios de los setenta

A-17----Dúo “Los Compadres” – Foto en Museo de Arte Tradicional, Lima, Perú

A-18----Dúo “Los Compadres” – Foto en Museo de Arte Tradicional, Lima, Perú (parecida a la anterior)

A-19----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, Abril 30, 1965

A-20----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en 3er Festival de Música Afro –Antillana, México D.F., Julio 1980

A-21----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en República Dominicana, Noviembre de 1977

A-22----Dúo “Los Compadres” – Foto iluminada de actuación no precisada.

A-23----Dúo “Los Compadres” – Foto en ciudad Trujillo – Fotógrafo “De la Rosa”

A-24----Dúo “Los Compadres” – Foto tomada en aeropuerto

A-25----Dúo “Los Compadres” – Foto tomada en bienvenida de viaje a Perú en 1973

B-01----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a Rafael Ortiz, Florencio Hernández (Cerusita)y Pedro Mena en Sto. Domingo, 1958

B-02----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a Rafael Ortiz, Florencio Hernández (Cerusita)y Pedro Mena en Sto. Domingo, 1958

B-03----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en actuación junto a Rafael Ortiz, Florencio Hernández (Cerusita)y Pedro Mena

B-04----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto al marinero Rafael Pérez Mena, Ciudad Trujillo, Marzo 25, 1956

B-05----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto al cantante Nicolás Casimiro, Ciudad Trujillo, Agosto, 3, 1956

B-06----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto al cantante Chico Jiménez, en República Dominicana, 1956 – Fotógrafo “Pineda”

E-01----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en Emisora “La Voz de la Alegría” junto a Don Paco Escribano, Febrero de 1956

E-02----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en calle de Santo Domingo junto a ”Monchin”? (al centro), Luis Calaf, Adriano Rodríguez

E-03----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a “Maduro”? en Santo Domingo, Julio 23, 1964 – Fotógrafo “Vázquez”

E-04----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto escuchando a “Canela”? en Santo Domingo, Julio 23, 1964 – Fotógrafo “Vázquez”

E-05----Dúo “Los Compadres” – Foto con “Canela”? al centro, Santo Domingo, Julio 23, 1964 – Fotógrafo “Vázquez”

E-06----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en Santo Domingo, Julio 23, 1964 – Fotógrafo “Vázquez”

E-07----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en Santo Domingo, Julio 23, 1964 – Fotógrafo “Vázquez”

E-08----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en Santo Domingo, Julio 23, 1964 – Fotógrafo “Vázquez”

E-11 ----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en Santo Domingo junto a Sergio Vargas y Dorito Maya Mejía en 1956

E-12 ----Dúo “Los Compadres” – Foto en tienda disquera “La Merenguita” de Republica Dominicana

E-13 ----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en San Francisco de Macoris, 1956

E-14 ----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en el teatro “Víctor” de Stgo de los Caballeros en Febrero de 1956

E-15----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en el “Samoa Bar” de Republica Dominicana en 1956

E-16----Dúo “Los Compadres” – Otra foto de la actuación en el “Samoa Bar” de Republica Dominicana en 1956

E-17----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en “Cadena Habana” en 1956

E-18----Dúo “Los Compadres” – Foto en Bar del Pabellón de Cuba en Feria de Barcelona en 1972, aparecen Antonio Machín y otros

E-19----Dúo “Los Compadres” – Otra foto de actuación en Bar del Pabellón de Cuba en Feria de Barcelona en 1972

E-20----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en escuela “Pampa Grande” de Perú en Agosto de 1972

E-21----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en restaurant “Rosita”, Marzo 4 de 1973

E-22----Dúo “Los Compadres” – Otra foto de actuación en restaurant “Rosita”, Marzo 4 de 1973

E-25----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en entrega premios a trabajadores de la Construcción, Habana 1964

E-26----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en Centro Masónico habanero, fecha indeterminada

E-27----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en Feria de Barcelona, Junio de 1972

E-28----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación enfiesta familia, año 1969

E-30----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en teatro dominicano, fecha indeterminada

E-31----Dúo “Los Compadres” – Foto durante actuación en pabellón cubano de la Feria de Bruselas, Marzo 19 de 1978

K-01----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a Omara Portuondo frente a las cámaras de la televisión mejicana

K-02----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a Omara Portuondo y Rafael Somavilla en las calles de Lima, Perú

K-03----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en restaurante habanero, fecha indeterminada – Fotógrafo “Sotomayor, Amistad 114”

K-04----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en restaurante habanero, fecha indeterminada – Fotógrafo “Sotomayor, Amistad 114”

K-04----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto frene a Bar-restaurant Rimo’s de San Francisco de Macorís

K-05----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en Bar-restaurant Rimo’s de San Francisco de Macorís, aparece Reinaldo Raposo

K-06----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en aeropuerto habanero al regresar de Santo Domingo en 1956 – Fotógrafo “Pepe”

K-07----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en el “Samoa Bar” de Santiago, Rep. Dominicana, fecha Febrero 24, 1956

K-08----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Otra foto parecida: “Samoa Bar” de Santiago, Rep. Dominicana, fecha Febrero 24

K-09----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto durante actuación junto a Omara Portuondo en Venezuela, en 1976

K-10----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Otra foto de la misma actuación anterior

K-11----Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo – Foto en Costa de Marfil, África; fecha Diciembre 23, 1979

L-01----Lorenzo Hierrezuelo – Foto en Bayamo, Octubre de 1967; aparecen Juan F. Fuentes, director de banda

L-02----Lorenzo Hierrezuelo – Foto en primer plano durante actuación en fecha no determinada

L-03----Lorenzo Hierrezuelo – Foto durante una reunión familiar, fecha no precisada

L-04----Lorenzo Hierrezuelo – Foto tomada en Bruselas

R-01----Reynaldo Hierrezuelo – Cartera Dactilar, con fotografía tomada en Mayo 30, 1949–

R-02----Reynaldo Hierrezuelo – Foto fechada al dorso: Mayo 18, 1952

R-03----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en que aparece al centro de una fiesta típica del oriente cubano

R-04----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en “Club Caney” de Santiago de Cuna como parte del “Trio Universal”

R-05----Reynaldo Hierrezuelo – Foto como parte de “Trio Universal” junto a Ricardo Hierrezuelo y José Mondeja

R-06----Reynaldo Hierrezuelo – Otra foto como parte de “Trio Universal”. Aparecen Ricardo Hierrezuelo, Jose Mondeja

R-07----Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a José Mondeja en diciembre de 1957

R-08a----Reynaldo Hierrezuelo – Foto tomada en Radio Progreso junto a Celina González y Radeunda Lima

R-08b----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en Radio Progreso junto a Celina González en la década del cincuenta

R-09----Reynaldo Hierrezuelo – Foto tomada en “La Bodeguita del Medio”, en Febrero 8, 1957

R-10----Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a músicos que animaban el “Ali Bar”, centro donde cantaba regularmente.

R-11----Reynaldo Hierrezuelo – Foto a la entrada del “Ali Bar”, junto al policía que custodiaba el centro y otros músicos

R-12----Reynaldo Hierrezuelo – Foto como cantante del “Ali Bar”, junto a la orquesta del centro; tomada el 27 de Octubre de 1958

R-13----Reynaldo Hierrezuelo – Foto durante actuación como parte del “Trio Ensoñación” en Abril 30 de 1955 – Fotógrafo “Carreras”

R-14----Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a músicos no identificados

R-15----Reynaldo Hierrezuelo – Foto como integrante del conjunto campesino dirigido por Miguel Ojeda

R-16----Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a Maduro, Rep., Dominicana, Julio 23, 1964

R-17----Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a grupo de personas no identificadas – Fotógrafo “Carrillo”

R-18----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en el “Ali Bar” junto a grupo de personas no identificadas

R-19----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en el “Ali Bar” junto a su esposa, Blanca Rosa Gil, Fina de Villa y otros; fechada Abril 8. 1961

R-20----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en el “Ali Bar” junto a su esposa y familia

R-21----Reynaldo Hierrezuelo – Foto en “Tropicana” junto a su esposa y familia; fechada Diciembre 29, 1978

R-22----Reynaldo Hierrezuelo – Otro ángulo de la foto anterior

R-23----Reynaldo Hierrezuelo – Foto junto a su esposa y otros en fiesta familiar

R-28----Reynaldo Hierrezuelo – Foto durante actuación no precisada

R-31----Reynaldo Hierrezuelo – Foto dedicada al dorso en 1959 – Fotógrafo Narcy

R-32----Reynaldo Hierrezuelo – Foto con su guitarra durante actuación ya mayor

R-33----Reynaldo Hierrezuelo – Foto parecida a la anterior

R-34----Reynaldo Hierrezuelo – Foto de la misma época actuando como cantante de orquesta no determinada

R-35----Reynaldo Hierrezuelo – Foto parecida a la anterior