LA REVISTA CINELANDIA, UNICO FRACASO EDITORIAL DE CONRADO MASSAGUER
Durante años, en nuestra búsqueda de las publicaciones creadas por Conrado Massaguer perseguimos con afán a la escurridiza revista Cinelandia.
Cuál no sería nuestro regocijo cuando un día llegó a nuestras manos un tomo con sus seis primeros números, correspondientes a los meses de enero a junio del año 1921. En definitiva “del lobo un pelo” nos consolamos, pensando que aunque existieran muchas más habíamos atrapado a las primeras.
A partir de entonces, largo fue nuestro recorrido por la red y las publicaciones cubanas, donde a pesar de algunas referencias no lográbamos encontrar la cantidad exacta que salió a la luz. Una dificultad común en diversos artículos sobre nuestras viejas publicaciones, escritos por conocedores, es que nos describen y opinan sobre algo que ellos ven pero nosotros no. Incluso a veces se olvidan de contarnos hasta qué punto o cuantas y cuales vieron.
Por suerte, pasado el tiempo y revisando el tomo de la revista Social del mismo año, 1921, encontramos este anuncio, en el número de Agosto, pagina 46:
Nos dice:
En vista de la situación financiera porque atraviesa el país, momentos muy difíciles,para fomentar los anuncios de un nuevo periódico, se ve la dirección de CINELANDIA obligado a suspender temporalmente su publicación esperando mejores tiempos, que indudablemente tienen que venir.
Para no perjudicar a los suscriptores y a los concurrentes al “Sensacional Concurso del Viaje a los Estados Unidos”; se decide refundirse dentro de la sección de LA PANTALLA en la gran revista CARTELES. Así es que esa sección que llevará el título de "Cinelandia" desde el número de Julio, aparecerá el cupón del viaje.
La última edición de "Cinelandia" (independiente) fue la de Junio y en Julio aparecerá conjuntamente con Carteles.. Las suscripciones pagadas serán transferidas, proporcionalmente a Carteles.
OSCAR H. MASSAGUER
Editor.
Habíamos descubierto que teníamos “al lobo completo”
“Cinelandia” pasó a ser una sección dentro de “Carteles” cuando solo sus seis primeros números habían visto la luz. Ya con esta información nos decidimos a preparar esta página.
Revisando con calma la publicación vemos como los únicos trabajos firmados por Massaguer son las seis portadas que la adornan.
En la página de presentación del primer número aparece el siguiente texto:
"AQUI tenéis, caro lector, a CINELANDIA, el órgano de la constelación de estrellas que pueblan el cielo cinematográfico, que tiene sus límites en Milán y París por un lado y en Los Angeles y New York por otro.
Aquí veréis desfilar por este álbum a todos vuestros favoritos de la pantalla: a Bill Hart, caballero en su inquieto Pinto; a Priscilla Dean, riendo a solas su última travesura; a Max Linder ajustándose sus impecables guantes de piel de Suecia; a Elsie Ferguson, que parece viajar sobre un rayo de luna; a Douglas, el marido de Mary, con su amplia sonrisa de triunfador; a la Bertini, con sus ademanes de tigresa; al Gordito, aumentando en libras y en admiradores...
Nuestra experiencia de editores afortunados nos garantiza de antemano el éxito de esta nueva revista, que sólo presume de su originalidad.
CINELANDIA será el magazín álbum favorito de la América Latina, y nosotros nos esforzaremos por mantenerlo en esa envidiable categoría.
OSCAR H. MASSAGUER, Director Gerente.
CONRADO W. MASSAGUER, Director Artístico.
Se publica todos los meses esta revista en la Habana (República de Cuba), por Oscar H. Massaguer, calle de Sol número 85. Un ejemplar: 40 cts. Un año: $4.00. Ejemplar atrasado: 80 cts. Un año (extrangero): $4.50 moneda cubana o americana. Solicitada la franquicia y el registro en Correos, como correspondencia de segunda clase".
*****
Al parecer padre e hijo emprendieron esta obra con grandes perspectivas considerando que el auge del cine en aquellos momentos y las buenas relaciones del maestro en el país del norte les aseguraría el triunfo. Para ello desde el año anterior éste había dibujado las caricaturas para las portadas y había preparado propagandas como la que aparece en el número de Social de Noviembre de 1920
Sin embargo no se implicó a fondo en la confección y el diseño de sus páginas interiores como hacía con “Social”. La revista no contiene láminas a color, ni es rica en secciones de contenido o con buenos trabajos de diseño. Tampoco fueron muchos los anunciantes que se interesaron en sus espacios. Se limita a reproducir fotos de los artistas que descollaban mediante el pujante “Sistema de Estrellas” de Hollywood con algunos comentarios triviales al pie. Ello, unido a su alto precio, hizo que en definitiva la publicación no alcanzara el éxito esperado. Si obviáramos sus magistrales portadas, hoy constituye uno más de los muchos álbumes o revistas del género que por esos años fueron apareciendo. Tal vez el maestro se dio cuenta a tiempo que “zapatero a sus zapatos” era un refrán a tener en cuenta y abandonó la empresa. Resultaba demasiado frívola y ajena para aplicarle la mezcla de talento artístico, humor y función informativa-educativa-cultural con que concibió a Grafico y más tarde a Social, su hija favorita. La razón económica que aparece en su despedida no parece haber sido determinante porque sus hermanas Social y Carteles siguieron editándose sin contratiempos.
Sobre la galería de imágenes adjunta:
De acuerdo a nuestro sistema para conformar las galerías no hemos reproducido todas las páginas de la publicación. No tenemos posibilidades para ello. Solo incluiremos aquellas que resultan significativas desde el punto de vista artístico o documental y que consideramos bastaran para para dar una idea de la publicación. Entre ellas se cuentan:
-las portadas y contraportadas
-las que exhiben fotos de las figuras más conocidas
-las que contienen los sumarios de cada número
-las dedicadas a anuncios comerciales pues presentan diseños interesantes
-las pocas donde aparecen artículos firmados por autores cubanos
Las hemos ordenado de forma tal que el primer número indica el del cuaderno y el segundo la página en cuestión pues las revistas, que se presentan como cuadernos, tienen sus páginas numeradas consecutivamente hasta completar 184. La relación correspondiente a cada una es la siguiente:
Enero (1 – 24), Febrero (25 – 56), Marzo (57 – 88), Abril (89 – 120), Mayo (121 – 152), Junio (153 – 184)
De lo anterior se desprende la siguiente relación de imágenes:
No.---Titulo
C1-a---Revista Cinelandia: Portada de Cuaderno 1ero, Enero 1921 (“Bill Hart”, caricatura por Massaguer)
C1-b---Revista Cinelandia: Anuncio sobre revista “Carteles” al dorso de la portada anterior
C1-p1---Revista Cinelandia, Página #1 de la publicación: Anuncio sobre película “Macho y Hembra”
C1-p2---Revista Cinelandia, Página #2 de la publicación: Fatty Arbuckle, Foto Paramaunt
C1-pB---Revista Cinelandia, Página #3 de la publicación: Escrito con presentación de la revista
C1-p4---Revista Cinelandia, Página #4 de la publicación: Pearl White, Foto Campbell Studios
C1-p5---Revista Cinelandia, Página #5 de la publicación: Harold Lloyd, Foto National N.Y.
C1-p12y13---Cinelandia, Páginas centrales #12 y 13 de la revista: Thomas Meighan y Bebe Daniel en escena de “Macho y Hembra”
C1-p24---Revista Cinelandia, Página #24 de la publicación: Ben Turpin, Foto Paramaunt
C1-y---Revista Cinelandia, Página en reverso de la contraportada del Cuaderno 1ero con anuncio de “Social”
C1-z---Revista Cinelandia, Contraportada del Cuaderno 1ero
C2-a---Revista Cinelandia: Portada de Cuaderno 2do, Febrero 1921 (“Max Linder”, caricatura por Massaguer)
C2-p25---Revista Cinelandia, Página #25 de la publicación: Anuncio de un Sensacional Concurso: Viaje gratis a Cinelandia (Los Angeles)
C2-p26---Revista Cinelandia, Página #26 de la publicación: Propaganda comercial – Daniels Eight “El Carro Aristocrático”
C2-p27---Revista Cinelandia, Página #27 de la publicación: Sumario con el contenido del número
C2-p28---Revista Cinelandia, Página #28 de la publicación: Shirley Mason, Foto “Fox”
C2-p29---Revista Cinelandia, Página #29 de la publicación: Noticias y fotos sobre actualidad cinematográfica
C2-p40y41---Cinelandia, Páginas centrrales #40 y 41 de la revista con foto de Fatty Arbuckle y su auto
C2-p46---Revista Cinelandia, Página #46 de la publicación: “Fatty en serio” foto de Fatty Arbuckle en escena de una pelicula
C2-p56---Revista Cinelandia, Página #56 de la publicación: Anuncio de “El Instituto de Artes Gráficas de la Habana”
C3-a---Revista Cinelandia: Portada de Cuaderno 3ero, Marzo 1921 (“El Gordito - Fatty Arbuckle” caricatura por Massaguer)
C3-b---Revista Cinelandia: Anuncio sobre revista “Carteles” al dorso de la portada anterior
C3-p57---Revista Cinelandia, Página #57 de la publicación: Detalles sobre el “Gran Concurso” para viajar a Los Angeles
C3-p58---Revista Cinelandia, Página #58 de la publicación: Artistas de la “Paramount”, fotos de Dorothy Dalton. Ethel Clayton, etc.
C3-p59---Revista Cinelandia, Página #59 de la publicación: Sumario con el contenido del número
C3-p60---Revista Cinelandia, Página #60 de la publicación: Gusta Usted – título de una foto de Gloria Swanson
C3-p61---Revista Cinelandia, Página #61 de la publicación: Articulo sobre El Triunfo de la Película… firmado por “Nosotros”
C3-p67---Revista Cinelandia, Página #67 de la publicación: Charlie Chaplin, foto de “White”
C3-p68---Revista Cinelandia, Página #68 de la publicación: Mae Murray, foto acompañada de un poema de Arturo Alfonso
C3-p69---Revista Cinelandia, Página #69 de la publicación:
Artículo titulado “Perla Blanca (Pearl White)” firmado por Fray Filmo
C3-p78---Revista Cinelandia, Página #78 de la publicación: Monte Blue, foto de “Apeda” N. York
C3-p81---Revista Cinelandia, Página #81 de la publicación: Retrato de William Hart a maquina
C3-p82---Revista Cinelandia, Página #82 de la publicación: El Bebé de Mary, foto y artículo
C3-p83---Revista Cinelandia, Página #83 de la publicación: “La Moda en Cinelandia”, Sección con fotos de vestuarios de artistas
C3-z---Revista Cinelandia, Contraportada del Cuaderno 3ero
C4-a---Revista Cinelandia: Portada de Cuaderno 4to, Abril 1921 (“Charlie Chaplin”, caricatura por Massaguer)
C4-b---Revista Cinelandia: Anuncio sobre revista “Carteles” al dorso de la portada anterior
C4-p89---Revista Cinelandia, Página #89 de la publicación: Bases para el concurso para viaje a California
C4-p90---Revista Cinelandia, Página #90 de la publicación: Propaganda comercial de tienda “La Moda Americana”
C4-p91---Revista Cinelandia, Página #91 de la publicación: Sumario con el contenido del número
C4-p92---Revista Cinelandia, Página #92 de la publicación: Norma Talmadge - foto
C4-p93---Revista Cinelandia, Página #93 de la publicación: : Artículo sobre La Moral en el Cine… firmado por “Nosotros”
C4-p102---Revista Cinelandia, Página #102 de la publicación: Jack Dempsey - foto
C4-p108---Revista Cinelandia, Página #108 de la publicación: El Vigilante, Tom Moore de policía
C4-p120---Cinelandia, Página #120 de la publicación: Anuncio de la revista Social (en manos de Harrison Ford)
C5-a---Revista Cinelandia: Portada de Cuaderno 5, Mayo 1921 (“Harold Lloyd” caricatura por Massaguer)
C5-b---Revista Cinelandia: Anuncio sobre revista “Carteles” al dorso de la portada anterior
C5-p121---Revista Cinelandia, Página #121 de la publicación: Bases para el concurso para viaje a California
C5-p123---Revista Cinelandia, Página #123 de la publicación: Sumario con el contenido del número
C5-p125---Revista Cinelandia, Página #125 de la publicación: Artículo titulado “La Producción de Películas Presenta Numerosos Problemas”
C5-p151---Revista Cinelandia, Página #151 de la publicación: sección titulada “A Última Hora”
C5-p153---Revista Cinelandia, Página #153 de la publicación: Amarro al Perro - Bases para el concurso para viaje a California
C5-p154---Revista Cinelandia, Página #154 de la publicación: Propaganda sobre los tabacos marca Larrañaga
C5-z---Revista Cinelandia, Contraportada del Cuaderno 5
C6-a---Revista Cinelandia: Portada de Cuaderno 6, Junio 1921 (“Ben Turpin” caricatura por Massaguer)
C6-b---Revista Cinelandia: Anuncio sobre revista “Carteles” al dorso de la portada anterior
C6-p155---Revista Cinelandia, Página #155 de la publicación: Sumario con el contenido del número
C6-p156---Revista Cinelandia, Página # de la publicación: Bill Hart, estudio de Barn Dollar
C6-p157---Revista Cinelandia, Página #157 de la publicación: El Gesto Fugitivo, artículo de A. Hernández Catá
C6-p158---Revista Cinelandia, Página #158 de la publicación: Continuación del artículo anterior
C6-p160---Revista Cinelandia, Página #160 de la publicación: Max Linder, foto “Witzel” Los Angeles
C6-p164---Revista Cinelandia, Página #164 de la publicación: Erih Von Stroheim, foto “Freulick”
C6-p182---Revista Cinelandia, Página #182 de la publicación: Propaganda de la Maltina Tivoli
C6-p184---Revista Cinelandia, Página #184 de la publicación: El Último Grito, anuncio para venta de una boina en Dpto. de Compras de Carteles
V-20-11b---Al Fin …Al Fin… Pronto llega…(un cine maniaco) …anuncio referido a Cinelandia en revista Social de Noviembre de 1920
V-20-11c---…Cinelandia …(continuación del anuncio anterior en siguiente página de la misma revista)
V-21-2-78---Dentro de pocos dias saldrá el la luz pública el 2do # de Cinelandia, Anuncio en revista Social de Febrero de 1921
V-21-8-48---IMPORTANTE....La dirección de Cinelandia se ve obligada a suspender su publicación.... Anuncio en revista Social de Agosto de 1921 pág. 48