"CASINOS RELACIONADOS CON MEYER LANSKY EN LA HABANA DE LOS CINCUENTA"

Texto
Galería Imagenes


A pesar del manto de discreción con que se desenvolvía la actividad de los juegos de azar y el largo tiempo transcurrido desde entonces no hay dudas de que fue Meyer Lansky el eje de la penetración de la mafia norteamericana en ese productivo negocio durante los últimos tiempos de la Cuba republicana. Continúo huésped del país desde mediados de la década del cincuenta, cuando el juego asociado al turismo alcanzó un rápido auge impulsado por el apoyo que le prestaba el gobierno de Fulgencio Batista, fue Lansky el principal organizador de los grandes casinos que surgieron en la ciudad de la Habana, aportando el capital y el asesoramiento indispensables. Sobre su vida y actuar en esa etapa existen diversos libros, artículos periodísticos, películas, etc., por lo que no resulta útil dedicar espacio a reiterar un tema tan discutido y reseñado. Sin embargo, aprovechado su conocida contribución a la instalación y operación de los casinos ubicados en los lujosos hoteles habaneros Nacional, Capri y Riviera hemos decidido usar dicho factor para conformar esta página cuyo protagonista principal serán las diversas fichas que emitieron dichos centros.

A continuación veamos una pequeña síntesis de la historia y características de cada uno de ellos:
 

El casino del hotel Nacional:

El Hotel Nacional de Cuba, considerado el mejor del Caribe y el tercero mayor del país a finales de los cincuenta, con 549 habitaciones, con su entrada ubicada en el cruce de las calles M y 21, en el Vedado, sobre una magnifica altura que dominaba el malecón habanero, fue construido en los terrenos donde antiguamente había estado enclavada la batería de Santa Clara a un costo de cuatro millones de pesos por la "Pan American Airways Company", mediante una concesión otorgada por el estado cubano que a cambio recibió la suite presidencial donde se alojaban los Jefes de Estado visitantes. Inaugurado el 30 de diciembre de 1930 se mantuvo por décadas siendo el mayor y el de más categoría del país hasta la puesta en marcha de los hoteles Riviera y Habana Hilton.

Por ser el hotel insignia del país en él se alojaron cientos de personalidades mundiales, desde presidentes hasta artistas famosos. Sin embargo una de las ocupaciones que mas célebre lo hizo fue la que se produjo del 22 al 26 de Diciembre de 1946, cuando unas quinientas personas entre capos, consejeros, guardaespaldas, abogados, etc., pertenecientes o relacionadas con las familias más poderosas de la mafia norteamericana, reservaron la instalación en su totalidad para discutir acerca de sus áreas de influencia y sus planes de expansión. La famosa cita se produjo debido a la presencia en la ciudad de Lucky Luciano quien usó como excusa el supuesto homenaje a su amigo Frank Sinatra por el gran éxito artístico por el que atravesaba. Este había viajado a La Habana, acompañado por Joe, el menor de los hermanos Fishetti y primo de Al Capone,  para cantar ante la selecta concurrencia, siendo recibido con gran alboroto por la prensa nacional. Dos interesantes fotos de su encuentro con esta en el propio hotel podrán ser vistas en nuestra galería.

En Diciembre de 1958 el hotel era propiedad en un 80% de la “Intercontinental Hotel Corporation” de Delaware EE. UU. Subsidiaria de “Panamerican World Airways Inc.", una de las seis filiales en Cuba bajo el control del grupo financiero de John D. Rockefeller. El 20 % restante eran capitales cubanos representados por Alejandro Suero Falla, director general de siete centrales, quien había sido su presidente hasta el 21 de noviembre de 1957, Jose M. Bosch, presidente de "Ron Bacardi S.A. Compañia" y Jose M. Tarafa Govin, miembro de la acaudalada familia Tarafa, propietaria de varios centrales azucareros. Su presidente era Warren Pine, director en Cuba de "Pan American" y William Land era el director-administrador. Esta Compañía se había constituido en Agosto de  1955 y unos días después arrendó el hotel por el precio de $3 600 000.

Ese mismo año de 1955 se comenzó una remodelación constructiva a un costado del hotel (por la parte izquierda que daba al mar), la cual, mediante una magnifica solución arquitectónica que no desentonaba en nada con las líneas clásicas de la instalación, le agregó un armonioso complejo al que se ingresaba mediante un lujosa rampa que partía de una de las avenidas de entrada. Dicho complejo albergaba bares, restaurantes, un cabaret que llego a competir con Tropicana ofreciendo los mejores espectáculos del Caribe (El Parisien) y un salón diseñado expresamente para la instalación de un casino.

Por esa época Meyer Lansky había dado muestras de su interés en el negocio del juego en Cuba con una pequeña participación en el casino del cabaret Montmartre , uno de los pocos que se mantenían funcionando en el país en ese momento y en el cual comenzó a introducir el “juego limpio” en contraste con otros centros de la ciudad como Sans-Souci y Tropicana que tenían fama de hacer trampas lo cual había dado lugar a gran cantidad de quejas por parte de los turistas que culminaron con una redada en la policía en que fueron expulsados varios gansters americanos del país.

El complejo en cuestión fue subarrendado por el hotel mediante una cuantiosa suma a Lansky que ya para la temporada de invierno de ese mismo año tenia instalado y funcionando un magnifico casino nombrado indistintamente como Casino Internacional ó de  Wilbur Clark (persona de gran reputación dentro del mundo de los negocios del juego en Estados Unidos) a quien trajo expresamente desde las Vegas para a que se hiciera cargo de su promoción. Como administrador puso a su hermano Jake (El Cejudo Lansky) que se encargó de asegurar una operación dentro de las más estrictas normas de seguridad y supervisión para ofrecer la garantía de un  juego limpio y profesional, factor de importancia vital para impulsar la actividad en un país acusado constantemente de corrupto en los medios turísticos.

Sobre las conexiones de Lansky con el presidente Batista por esos tiempos se ha hablado mucho. Nosotros no podemos ofrecer pruebas  pero si es bien cierto que ese mismo año se promulgo el decreto Ley Numero 2074 concediendo licencias para crear casinos en todas aquellas instalaciones turísticas con un millón de pesos como inversión. También se implementaron medidas ayudándolas con grandes exenciones tributarias y permitiendo la entrada de los diversos equipamientos del ramo como mesas, ruletas, máquinas de juego, etc. sin el pago de impuestos aduanales. También las leyes se flexibilizaron a la hora de conceder visas a los dealers y personajes del mundo del juego que recibían sus visas por años sin problema alguno.

O sea que en  esos momentos la actividad estaba abiertamente permitida e incluso el centro debidamente registrado con su correspondiente licencia de explotación. Por ello sus fichas se encargaron a Estados Unidos emitiéndose claramente identificadas con el nombre de Wilbur Clark e incluso con su retrato, factor inédito en la colección cubana y bastante inusual en general  que las hace muy buscadas actualmente por los coleccionistas. En cuanto a aquellas sin valor que solo tenían el nombre y las letras correspondientes a las mesas de ruleta grabados en relieve aparecen generalmente bastante desgastadas e ilegibles debido que el centro operó por más de cuatro años.

En definitiva este fue el pionero de los casinos instalados en grandes hoteles que pronto surgieron por doquier. Contaba con siete mesas de ruleta, tres mesas para juegos de cartas, una para juegos de dados y 21 máquinas tragamonedas. Como todos los centros de su tipo basaba su operación en el trabajo conjunto con un cabaret de lujo que era la fuente principal para atraer a los clientes necesarios, en este caso el contiguo Cabaret Parisien.

Durante los sucesos del primero de Enero del 59, al estar ubicado en un hotel de alta respetabilidad como el Nacional no sufrió daños. Sin embargo, aunque estuvo incluido entre los centros a los que se les concedió un nuevo permiso para operar en el mes de Marzo no continuo abierto por mucho tiempo debido a que sus dueños abandonaron el país rápidamente.  

 

El casino del hotel Capri:

El Hotel Capri, construido a un costo de 5.5 millones de dólares por Jaime Canaves Llull propietario y administrador de "Constructora Jaime Canaves, Compañía",  se inauguró el 10 de Diciembre de 1957.  Se encontraba arrendado a la compañía norteamericana "Hotelera Sheppard S.A.", que lo operaria por 20 años y cuyo presidente era J. J. Sheppard, dueño de los hoteles Ponce de León y Leamington, ambos de Miami.

Ubicado en una estratégica y elevada posición en las calles N y 21 del Vedado, a solo una cuadra del Hotel Nacional, a tres del Hilton y prácticamente en el centro de llamada  Rampa, principal zona del comercio y la diversión habanera, reunía todas las condiciones para un próspero futuro.

Su casino se encontraba instalado en un ala del edificio diseñada para tal fin, con acceso propio a un costado de la misma entrada del hotel y con un magnifico anuncio en su fachada siendo el único de los lujosos casinos que surgieron en los grandes hoteles con estas características de independencia. Incluso se plantea que las dimensiones e importancia que le dieron los proyectistas a esta parte perjudicó la imagen del hotel que en realidad tenía una entrada muy pequeña y mal concebida que no se ajustaba a la prestancia del inmueble.

Constaba la instalación con dos salones, uno a la entrada que funcionaba como cabaret y salón de baile, tradicionalmente llamado Salón Rojo por los cubanos y otro a continuación fastuosamente equipado con alfombras, varias lámparas inmensas, máquinas tragamonedas, mesas especiales para juegos de cartas y dados y seis mesas de ruleta organizadas en forma circular alrededor de una central para el supervisor general siguiendo las ultimas normas para este tipo de instalación.

Aunque era harto conocido que el verdadero dueño y organizador de este centro era Meyer Lansky, la sala de juegos se encontraba oficialmente bajo la administración de Santos Traficante Jr, miembro de la mafia neoyorkina y procesado por el asesinato en octubre de 1957 en New York de Albert Anastasia. Trafficante era considerado el rey de la bolita en Tampa, operaba también el casino de juegos del Hotel Comodoro y el del Cabaret Sans Souci y tenia de subalterno en Cuba a Joseph Silesi, alias Joe Rivers.

Otro factor importante en la historia de este centro fue la presencia del carismático actor Geroge Raft, famoso no solo como artista sino por sus relaciones con la mafia. Desde sus inicios apareció Raft como anfitrión diario del centro, atrayendo con su  presencia a gran cantidad de artistas y personalidades de Hollywod que acostumbraban a realizar rápidos viajes de fin de semana para disfrutar del juego de categoría y lo magníficos espectáculos que aquí eran ofrecidos . Tal vez esta fue la razón de que surgiera la famosa ficha de 5 pesos con la imagen del actor que era obsequiada por este a los huéspedes más distinguidos como un mecanismo de estimulación y propaganda.

Sus fichas fueron encargadas a la Compañía Burt de Estados Unidos y fabricadas con gran calidad. De ellas se conocen dos series de valores, la serie normal con  valores de 1, 5, 25 y 100 pesos y la llamada “serie de la islita” con valores de 1, 5, 25 pesos más una ficha de 100 pesos que dice “crédito”. En cuanto a las mesas estas se denominaban con las letras A, B, C, D, E, F y cada una contaba con los 5 colores tradicionales de fichas sin valor: rojo, azul, amarillo, crema y carmelita y con fichas de valor de 5 pesos de color carmelita oscuro.

Este fue uno de los pocos casinos que recibió autorización para abrir de nuevo después del triunfo de la revolución pero confrontó el mismo problema de los demás produciendo más perdidas que ganancias por lo que fue pronto desactivado.

Sus fichas son las más comunes de la colección cubana, motivado esto por la cantidad que emitió y porque en el periodo que medió entre su quiebra a mediados de los 60 y la nacionalización de los casinos a finales del 61 fue convertido en un cabaret de lujo, estando sus instalaciones y entre ellas sus fichas al alcance de diversas brigadas que trabajaron en dicha transformación, pasando así muchas de ellas a manos de particulares.

 

El casino del hotel Riviera:

El Riviera fue el más suntuoso de los grandes hoteles terminados de construir durante la década del cincuenta en Cuba y el segundo mayor después del  Habana Hilton. Con 21 pisos y 368 habitaciones estaba ubicado en el mismo Malecón habanero al final de la calle Paseo.

Se  inauguró el l0 de diciembre de 1957 con la asistencia del Cardenal Arteaga, quien lo bendijo, del Vicepresidente de la Republica Guas Inclan, de Justo Luís del Pozo, del alcalde de La Habana y de varios ministros del gobierno. A ellos se unieron alrededor de cien norteamericanos, muchos identificados como miembros de la mafia y varios artistas famosos de Hollywood como Ginger Rogers, Lou Costello, etc. El hecho fue ampliamente difundido en EE. UU. a través del Show de Steve Allen, de gran audiencia televisiva y en diversas publicaciones de la época.

El proyecto arquitectónico se debió a "Feldman Construction Corporation" de Miami autorizado facultativamente en Cuba por el Arq. Manuel Carrera Machado. Sus propietarios eran capitales extranjeros representantes de la mafia siciliana-norteamericana y funcionarios del gobierno de Batista con un  capital ascendente a $4  millones de pesos suscrito por 23 accionistas, principalmente norteamericanos.

Su casino fue el más lujoso de los existentes en Cuba, ubicado en la parte derecha del extenso lobby del hotel en un inmenso salón diseñado especialmente para tal fin.

Al frente se encontraba Edward G. Levingston, que formaba parte de la Junta de Directores de la firma aunque era harto conocido que pertenecía y había sido concebido por Meyer Lansky que lo consideraba la joya más preciada de su naciente colección cubana.

Para operar las numerosas instalaciones con que contaba el centro se hacía auxiliar por un grupo de dealers norteamericanos con experiencia en el medio del juego como Frank Erickson, Giordino Cellini y Dusty Peters, que le dieron rápida fama de ser el más profesional de los casinos habaneros. Además era el mayor y más lujoso con 85 máquinas tragamonedas instaladas, y más de 20 mesas para los distintos tipos de juegos. Sin embargo la gran interrogante que siempre ha existido alrededor de este centro es la poca variedad de fichas con que cuenta su colección. De ella solo hemos visto 4 valores diferentes a través los multiples lotes que han ido apareciendo en el mercado y se desconoce la serie que siempre se preparaba de fichas sin valor y de varios colores para las mesas de ruleta.
 

Detalles sobre la muestra

En el caso de las imágenes que conforman las galerías de esta página existe la siguiente relación entre sus prefijos y los temas que tratan:

A – E: Las fichas del Casino de Wilbur Clark.

F – J: Las fichas del Casino de Capri.

K: Las fichas del Casino de Riviera.

A continuación de las fichas incluimos como es habitual diversas imágenes donde aparecen fotos, tarjetas postales, propagandas, enseres, etc., relacionados con estos casinos y los personajes que los dirigieron o frecuentaron. La relación de dichas imágenes es la siguiente:
 

No. -- Descripción -- Color

A-01 -- Anverso íd. reverso: ficha sin valor, “Serie del retrato”, Wibur’s Clark Casino, Havana Cuba.

A-02 -- Anverso íd. reverso: ficha valor 1 Peso, “Serie del retrato”, Wibur’s Clark Casino, Havana Cuba.

A-03 -- Anverso íd. reverso: ficha valor 5 Pesos, “Serie del retrato”, Wibur’s Clark Casino, Havana Cuba.

A-04 -- Anverso íd. reverso: ficha valor 25 Pesos, “Serie del retrato”, Wibur’s Clark Casino, Havana Cuba.

A-05 -- Anverso íd. reverso: ficha valor 100 Pesos, “Serie del retrato”, Wibur’s Clark Casino, Havana Cuba.

    

B-01 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Wibur Clark Habana impreso al centro”. -- Beige

B-02 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Wibur Clark Habana impreso al centro”. -- Amarillo

B-03 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Wibur Clark Habana impreso al centro”. -- Rojo

B-04 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Wibur Clark Habana impreso al centro”. -- Azul

B-05 -- Anverso íd. reverso: ficha sin valor, Serie “Wibur Clark Habana impreso al centro”. -- Carmelita claro

    

C-01 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

C-03 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa B, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

C-04 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa C, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

C-05 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa D, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

C-06 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa E, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

C-07 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 25 Pesos Mesa D, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Verde Olivo

C-08 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 25 Pesos Mesa E, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Verde Olivo

    

D-01 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Beige

D-02 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Beige

D-03 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Beige

D-04 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Beige

D-05 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Beige

D-06 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Amarillo

D-07 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Amarillo

D-08 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Amarillo

D-09 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Amarillo

D-10 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Amarillo

D-11 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Rojo

D-12 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Rojo

D-13 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Rojo

D-14 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Rojo

D-15 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Rojo

D-16 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Azul

D-17 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Azul

D-20 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Azul

D-21 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

D-22 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Wibur Clark Habana”. -- Carmelita

    

E-01 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 0.5 “Serie N. H.” -- Carmelita claro

    

F-01 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 1 Peso, Serie “Casino de Capri”. -- Azul/Beige

F-02 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 1 Peso, Serie “Casino de Capri”. -- Naranja/azul

F-03 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo/amarillo

F-04 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 25 Pesos, Serie “Casino de Capri”. -- Verde/rojo

F-05 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 100 Pesos, Serie “Casino de Capri”. -- Negro/violeta

F-11 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 1 Peso, Serie “Capri Casino con imagen de la isla”.

F-12 -- Anverso íd. reverso: ficha valor 5 Pesos, Serie “Capri Casino con imagen de la isla”.

F-13 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 25 Pesos, Serie “Capri Casino con imagen de la isla”.

F-14 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 100 Pesos, Serie “Casino de Capri, Credit”. -- Beige

    

G-01 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa A, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

G-02 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa B, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

G-03 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa C, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

G-04 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa D, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

G-05 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa E, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

G-06 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos Mesa F, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

    

H-01 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Casino de Capri”. -- Beige

H-02 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Casino de Capri”. -- Beige

H-03 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Casino de Capri”. -- Beige

H-04 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Casino de Capri”. -- Beige

H-05 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Casino de Capri”. -- Beige

H-06 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa F, Serie “Casino de Capri”. -- Beige

H-07 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Casino de Capri”. -- Amarillo

H-08 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Casino de Capri”. -- Amarillo

H-09 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Casino de Capri”. -- Amarillo

H-10 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Casino de Capri”. -- Amarillo

H-11 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Casino de Capri”. -- Amarillo

H-12 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa F, Serie “Casino de Capri”. -- Amarillo

H-13 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo

H-14 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo

H-15 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo

H-16 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo

H-17 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo

H-18 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa F, Serie “Casino de Capri”. -- Rojo

H-19 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Casino de Capri”. -- Azul

H-20 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Casino de Capri”. -- Azul

H-21 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Casino de Capri”. -- Azul

H-22 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Casino de Capri”. -- Azul

H-23 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Casino de Capri”. -- Azul

H-24 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa F, Serie “Casino de Capri”. -- Azul

H-25 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa A, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

H-26 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa B, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

H-27 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa C, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

H-28 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa D, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

H-29 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa E, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

H-30 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor Mesa F, Serie “Casino de Capri”. -- Carmelita

    

I-04 -- Anverso: ficha valor 5 Pesos Casino de Capri con retrato de George Raft -- Rojo

I-04r -- Reverso: ficha valor 5 Pesos Casino de Capri con retrato de George Raft -- Rojo

    

J-01 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Capri”. -- Azul

    

K-01 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Havana Riviera”. -- Gris/azul

K-02 -- Anverso ídem reverso: ficha sin valor, Serie “Havana Riviera”. -- Naranja/negro

K-03 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 1 Peso, Serie “Havana Riviera”. -- Amarillo/rojo

K-04 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos, Serie “Havana Riviera”. -- Rojo/azul

K-05 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 25 Pesos, Serie “Havana Riviera”. -- Verde/amarillo

K-06 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 100 Pesos, Serie “Havana Riviera”. -- Negro/Beige

    

L-01 -- Anverso ídem reverso: ficha valor 5 Pesos obsequiada junto a folleto de propaganda -- Azul

   

M-01 -- Wilbur Clark en la puerta del Casino Internacional.  

M-02 -- Wilbur Clark en la puerta del Casino junto al director de la revista Show  

M-03 -- Wilbur Clark operando una mesa de ruleta –   

M-04 -- Las máquinas tragamonedas en el Casino Internacional – revista Cabaret Diciembre de 1956  

M-05 -- Marineros apostando en la ruleta del Casino Internacional – revista Cabaret Diciembre de 1956  

M-06 -- Huéspedes americanos en el Casino Internacional – revista Cabaret Diciembre de 1956  

M-07 -- Wilbur Clark  Casino Internacional - propaganda Guía Social Habana 1958  

M-08 -- Wilbur Clark  Casino Internacional - propaganda en revista Cuba de Turismo 1958  

M-09 -- El hotel Nacional y el Casino de Mike McLaney – propaganda Guía Social Habana 1959  

M-11 -- Casino Internacional de Wilbur Clark – portada folleto de propaganda  

M-12 -- Casino Internacional de Wilbur Clark – pagina folleto de propaganda  

M-13 -- Casino Internacional de Wilbur Clark – pagina folleto de propaganda  

M-14 -- Casino Internacional de Wilbur Clark – pagina folleto de propaganda  

M-15 -- Propaganda del Club Parisien – en revista Show de Marzo de 1959  

M-16 -- Caricatura de propaganda firmada por Massager – Revista Chauffeur  

M-17 -- Casino Internacional de Wilbur Clark, bienvenida a delegados de N.B.A.  

M-18 -- El Casino de Mike Mc Laney - propaganda Directorio Social Habana 1959  

M-19 -- Cubierta para fotos del Casino de Mike Mc Laney  

M-20 -- Imagen del casino aparecida en la revista O Cruzeiro de Agosto de 1958.  

M-21 -- Imagen de manifestación en apoyo a la apertura del Casino Parisien en Enero de 1958.  

M-22 -- Artículo sobre incidente con Mike Mc Laney en el aeropuerto habanero.  

    

N-01 -- Casino Internacional de Wilbur Clark, Havana, Cuba – tarjeta postal  

N-02 -- Hotel Nacional de Cuba – tarjeta postal  

N-03 -- El Hotel Nacional, Habana, Cuba – tarjeta postal  

N-04 -- El Hotel Nacional, Habana, Cuba -  foto  

N-05 -- Interior del Casino Internacional o de Wibur Clark – en impreso de propaganda  

    

P-01 -- Frank Sinatra en el Hotel Nacional en 1946 – foto inédita  

P-02 -- Frank Sinatra firmando autógrafos en el Hotel Nacional en 1946 – foto inédita  

P-03 -- Foto de Wilbur Clark en la década del cincuenta.  

    

Q-01 -- Dado usado en el casino con el nombre de Wilbur Clark  

    

R-01 -- Articulo sobre el Hotel y Casino de Capri – revista Bohemia Febrero 16 de 1958.   

R-02 -- George Raft y su presencia en Cuba – en artículo de revista “Bohemia”  

R-03 -- Casino de Capri - propaganda Directorio Social Habana 1959  

R-04 -- George Raft lo invita al fabuloso Casino de Capri – en Guia Social Habana 1959  

R-05 -- Souvenir Gaming Guide, Casino de Capri - portada  

R-06 -- Souvenir Gaming Guide, Casino de Capri - contraportada  

R-07 -- Souvenir Gaming Guide, Casino de Capri – página interior  

R-08 -- Souvenir Gaming Guide, Casino de Capri – página interior  

R-09 -- Souvenir Gaming Guide, Casino de Capri – página interior  

R-10 -- George Raft lo invita al subyugante Casino de Capri -  plegable de propaganda  

R-11 -- George Raft presenta el show Cuba y México – reverso plegable anterior  

R-12 -- Casino de Capri – propaganda en Directorio Telefónico de 1960  

R-13 -- Artículo sobre el Casino de Capri – revista Show  

R-14  -- Artículo sobre George Raft – periódico Revolución Lunes 12 de Enero 1959  

    

S-01 -- Interior del Casino de Capri – tarjeta postal                                                              

S-02 -- Entrada del Casino de Capri – tarjeta postal  

S-03 -- Interior del Salón Rojo del Capri – tarjeta postal  

S-04 -- George Raft lo invita al subyugante Casino de Capri -  porta-vasos  

S-05 -- Retrato de George Raft – reverso del porta-vasos anterior  

    

T-01 -- George Raft – foto de su época como actor.  

T-02 -- George Raft en su llegada a la ciudad de la Habana – foto   

T-03 -- George Raft  en el banco del equipo de béisbol Almendares - foto  

    

V-01 -- Souvenir Gaming Guide, Havana Riviera Casino - portada  

V-02 -- Souvenir Gaming Guide Havana Riviera Casino - contraportada  

V-03 -- Souvenir Gaming Guide, Havana Riviera Casino – pagina interior  

V-04 -- Souvenir Gaming Guide, Havana Riviera Casino – pagina interior  

V-05 -- Havana Riviera Casino – portada folleto de propaganda  

V-06 -- Havana Riviera Casino – pagina folleto de propaganda  

V-07 -- El Copa Room y el Casino del Havana Riviera - propaganda Directorio Social Habana 1959  

V-08 -- Exterior de folleto de propaganda “Havana in the grand manner”  

V-09 -- Interior del folleto de propaganda “Havana in the grand manner”  

V-10 -- Detalle de la imagen anterior (el casino)  

V-11 -- Detalle de la imagen anterior (jugadores en el casino)  

    

W-01 -- El  Hotel Havana Riviera – tarjeta postal  

W-02 -- Aviones en el Malecón frente al Hotel Havana Riviera – foto inédita  

    

X-01 --  Hotel Casino Riviera – en artículo de revista Bohemia Febrero 16 de 1958  

X-02 -- Articulo sobre inauguración Hotel Riviera – Bohemia Diciembre de 1957  

X-03 --  Artículo sobre discriminación en Casino Riviera – revista Confidencial Diciembre de 1957  

X-04 --  Página del periódico “Prensa Libre” con propaganda sobre el casino.  

    

Y-01 -- Havana Riviera, Hotel, Cabaña Club y Casino – propaganda en cubierta de caja de fósforos  

Y-02 -- Havana Riviera – Dados usados en el Casino.